Imprimir 

16 de mayo, 2008

Se alcanzaron 1000 intervenciones

Revalidarán títulos de médicos que se desempeñan en el Hospital de Ojos
En ocasión de celebrarse las 1.000 operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció que el Ministerio envió a Presidencia de la República, un Proyecto de decreto mediante el cual, los médicos que están trabajando en el Hospital de Ojos, obtengan su reválida para ejercer en el país.

Muñoz señaló que el propio Presidente de la República, demostró su voluntad de que finalmente se revalide el titulo de los médicos cubanos que desde hace ya un tiempo, vienen operando en el Hospital de Ojos.

De esta manera, se logra la verdadera integración de Cuba y Uruguay, sin más discusiones en este plano, enfatizó. "No más rivalidades de quiénes tienen o no un titulo expedido por el Uruguay. Nuestro país es un país abierto". En este sentido, dijo que hay uruguayos que fueron a estudiar a Cuba, sin que ese país les haya cobrado un peso por sus estudios.

La Operación Milagro, lleva miles de intervenciones realizadas a lo largo y ancho del mundo, dijo Muñoz.

Muñoz calificó al Hospital de Ojos como un "centro oftalmológico modelo", además, recordó que abrió sus puertas gracias a la solidaridad y el apoyo del pueblo cubano que equipó modernamente este hospital y contribuyó con lo mejor de su gente, para colaborar con los técnicos uruguayos y hacer un centro oftalmológico al servicio de aquellos que estaban excluidos del sistema. "El Hospital de Ojos es una parte más del Sistema Nacional Integrado de Salud cada vez más inclusivo", manifestó Muñoz.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, anunció que el ex Hogar Israelita, adquirido por el gobierno anterior con fondos destinados a vivienda para jubilados y pensionistas y que ahora tiene como destino este proyecto, para atender a aquellos pasivos con dificultades de visión. El BPS, va a encargarse de la parte administrativa, mientras que el Ministerio de Vivienda, se dedicará de reparar el local, explicó. Por otra parte, Murro indicó que el MIDES, se va a ser cargo de la administración.

A través del acuerdo alcanzado entre la organización de Jubilados y Pensionista y el BPS, este local se va adecuar para recibir a personas que vengan del interior del país para intervenirse en el Hospital de Ojos. En otro, orden, el Presidente del BPS, dijo que el directorio del mismo, dispuso donar 10 mil dólares para el equipamiento necesario para ese hogar.

En el Uruguay, hay aproximadamente unas 10 mil personas que deberían ser operadas de cataratas, y gracias a este convenio entre el MSP, el MIDES y el BPS, van a tener acceso todos los jubilados y pensionistas que ganen hasta 17.750 pesos.

Por su parte el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, anunció ANTEL va a colaborar con la instalación de una línea telefónica O800 para que los usuarios puedan solicitar gratuitamente los servicios que brinda el Hospital de Ojos.

Al finalizar la ceremonia, se descubrió una placa recordatoria a la entrada del Hospital. El Director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez agradeció la colaboración desinteresada de los médicos cubanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Ma. Julia Muñoz