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16 de mayo, 2008

Programa de convivencia en CES

Mazzei: fortalecer las relaciones interpersonales para mejorar convivencia en Liceos
La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que la violencia expresada en los centros educativos es fruto de la ruptura de los lazos sociales. Al respecto, indicó que el trabajo del CES, impulsa el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el respeto al otro y el trabajo en equipo. Agregó que esta labor se reflejará en el largo plazo y comentó las acciones emprendidas hasta el momento.

Sobre las actividades emprendidas, el Consejero Miguel Pasturino recordó que durante esta gestión se incrementó el presupuesto de Secundaria. En el año 2005, se ejecutaron U$S 120 millones, mientras que en 2008, el gasto en educación media es de U$S 200 millones. En el presupuesto, se incluyen las medidas adecuadas para abordar el problema de la violencia en los centros de estudio.

La Consejera Mazzei, aseveró que la actividad del CES encara esta problemática, desde el punto de vista del sistema educativo. Sin embargo, señaló que en este tipo de situaciones, el mundo adulto y familiar, así como también la calidad de las relaciones de padres y tutores, son factores que juegan su papel dentro del problema. Por ese motivo, llamó a la responsabilidad y al compromiso de todos, a la vez que reclamó una sociedad capaz de ser educadora de los jóvenes y niños.

Desde el enfoque formativo, la Consejera de Secundaria aseveró que se trabaja con los docentes y con los equipos institucionales, ofreciendo pautas claras para definir las reglas de juego dentro de los centros liceales. La coherencia de los adultos y el conocimiento cabal de las normas de convivencia de los estudiantes, son claves para un mejor relacionamiento, dijo.

Los problemas que dificultan el relacionamiento, son conocidos por las autoridades. Mazzei afirmó que conoce los problemas del ausentismo docente, o los provocados a raíz de la falta de profesores en los distintos cursos dictados. Observó que cuando el mercado laboral mejora, aumentan las dificultades para obtener profesores.

La Consejera Mazzei prosiguió su análisis comentando que no pretenden estigmatizar a la juventud y por ese motivo, las autoridades de Secundaria no emitieron declaraciones oficiales hasta el momento. La exposición pública de las situaciones puntuales del Liceo 38, dejan en evidencia a algunas personas, lo que genera un problema para restablecer el clima de diálogo.

Sobre el Liceo 38, el Consejero Martín Pasturino explicó que este centro de estudios está enmarcado en un programa pedagógico, para el tercer año de educación media, que comenzó esta administración en el 2006. El plan tiene como objetivo aumentar las horas de clases hasta las cinco horas. Para Pasturino, más horas de clases, significan más tiempo para trabajar sobre el diálogo entre los jóvenes. Agregó que este año se inauguraron 16 centros de educación media con este programa.

Otro aspecto que subrayó el Consejero Pasturino, es el aumento de la matrícula de Secundaria. Sólo en Montevideo, se incrementó en 1600 alumnos, con grupos más reducidos y atendiendo las necesidades de infraestructura y de materiales de estudio.

En el caso del Liceo 38, se logró una financiación para incluir a la institución en un Proyecto de Impulso a la Nueva Socialización, que tiene como meta observar las complejidades socio-educativas. Estarán inmersos en este proyecto, los liceos con graves problemas de fracaso en la escolaridad.

En la zona de La Teja, sede del Liceo 38, se inauguró otro centro y se incrementaron las horas de clases. Además, se redujo la cantidad de alumnos por salón, de 43 estudiantes a 38. El Proyecto, explicó, abarca a 70 Liceos en todo el país, con más recursos y equipos multidisciplinarios, junto a docentes-tutores que apoyarán a los estudiantes en el curso del año lectivo.

Consultados por la prensa, las autoridades de Secundaria comentaron que fomentan, como institución, la organización de los padres en torno al centro de estudios, para colaborar con la tarea educativa. En el caso específico del ausentismo docente en un liceo en el interior, el problema está resuelto, como aseguró Mazzei. Anunció que en próximas semanas, el CES informará sobre las medidas resueltas para abatir este problema.

   
 
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