Imprimir 

19 de mayo, 2008
Combate a la corrupción: Uruguay analiza recomendaciones de Convención Interamericana
La Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado y la Secretaría General de las Organización de Estados Americanos, (OEA), organizaron el “Taller sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción”. El mismo recibió recomendaciones del Comité de Expertos del MESICIC: Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción .

El “Taller sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción”, se realizó en el Edificio MERCOSUR, organizado  por la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado y la Secretaría General de las Organización de Estados Americanos,  durante los días 15 y 16 de mayo. Participaron diversas organizaciones nacionales públicas y privadas,  representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos departamentales, Oficina Nacional de Servicio Civil, Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Auditoría Interna de la Nación, Tribunal de Cuentas, Contaduría General de la Nación, Defensor del Vecino, empresas descentralizadas, Uruguay Transparente, entre otras.

Se analizaron desde distintos talleres,  las recomendaciones de la Convención Interamericana y sus planes de acción , referidas a normas de conducta y mecanismos para asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos. Asimismo,  se estudiaron los sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos, mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción. También, se analizaron  mecanismos del acceso a la información pública, para el seguimiento de la gestión pública. Asistencia y cooperación, sistemas para la contratación de funcionarios públicos y adquisición de bienes y servicios por parte del Estado y sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción, entre otros aspectos.

El taller es fruto de un Memorando de Entendimiento suscripto por la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, para la ejecución de un proyecto de cooperación técnica. El mismo se propone apoyar al Uruguay en la instrumentación de las recomendaciones que le fueron formuladas por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC).