Imprimir 

19 de mayo, 2008
SIPIAV: Por un Sistema Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia
La violencia contra niñas, niños y adolescentes es el resultado de múltiples factores: sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales, que se manifiestan tanto en el plano individual, como en familiar y el comunitario. Por tanto es esencial contar con políticas integrales que se orienten a erradicar sus factores estructurales, desde un enfoque esencialmente preventivo, superando el abordaje de sus consecuencias y de medidas exclusivamente represivas.

En este marco se acordó hace un año la implementación de un Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia : SIPIAV,  para abordar integralmente el problema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. En la medida que se trata de una problemática que compete a la salud pública, a la educación, a la seguridad y a los sistemas de protección a la infancia y a la adolescencia en general, es imperioso coordinar y articular las estrategias entre los actores e instituciones involucrados, de modo de asegurar a niños, niñas  y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos.

El SIPIAV considera y procura articular las políticas y programas de atención a esta problemática existentes y las acciones que desarrollan: el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio del Interior (MI). En ese contexto también se involucra a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a las Redes Locales que han venido desarrollando acciones de protección a la infancia y la adolescencia, por lo que cuentan con una vasta experiencia y acumulación. El sistema procura además integrar paulatinamente a otros actores públicos que también tienen injerencia en la temática.

Para ello, el pasado viernes 16 de mayo se realizó una Jornada de Trabajo con los Jefes Departamentales de INAU y los Responsables Territoriales de INFAMILIA- MIDES con el objetivo de contribuir a generar un mayor nivel de articulación a escala territorial de los servicios que responden a los organismos integrados al SIPIAV, construyendo mapas ruta locales que permitan un adecuado abordaje de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, en todo el país.