Imprimir 

19 de mayo, 2008

Comandante Rosales

Continuar el accionar profesional del Ejército es el camino para alcanzar merecido sitial
El Ejército Nacional apoya a distintos Ministerios, Intendencias y organismos públicos en tareas de servicio a la comunidad, aseguró el Comandante en Jefe, en el acto por el Día del Ejército, Día del Soldado y 197º aniversario de la fuerza, del que participó el Presidente Vázquez. Asimismo reivindicó la figura del soldado, recordó la crítica situación socioeconómica que atraviesa el personal y la carencia de materiales.

Es posible decir hoy "Ejército Nacional siempre presente", enfatizó Rosales, siempre presente en la historia, desde los albores de la Patria a la actualidad; siempre presente en la rica tradición que se mantiene viva de servir a la Patria; siempre presente en la existencia de esta institución.

Junto a Tabaré Vázquez y Jorge Rosales, participaron: el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; el Subsecretario de la Cartera, Jorge Menéndez; el Ministro Carlos Colacce; los Subsecretarios de Interior, Ricardo Bernal y de Industria, Gerardo Gadea; el ex Presidente Julio María Sanguinetti, así como legisladores y demás autoridades militares.

Vázquez realizó el pasaje de revista a los efectivos formados. Posteriormente se condecoró con la medalla al valor militar, a los representantes de la fuerza que se desempeñaron en misiones de paz, específicamente los pertenecientes al Batallón Uruguay 4, desplegados en Kinshasa, de destacada labor.

El Comandante Rosales, en su discurso central, realizó un raconto histórico de la fuerza, destacando que en la actualidad se afianza el origen artiguista y patriota. En este sentido, expresó su satisfacción por comandar este equipo.

Rosales se refirió a la crítica situación socioeconómica del personal, la carencia de equipamientos y materiales y la necesidad de avanzar en la labor conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

Asimismo, mencionó la necesidad de efectivizar, a través de la nueva Ley Orgánica del Ejército, el nuevo Sistema de Calificaciones y Ascensos para el personal superior del cuerpo de comando y el perfeccionamiento del sistema educativo militar.

Rosales expresó la necesidad de mirar al futuro con tolerancia, fe y esperanza, convencido de que el accionar profesional es el único camino para que la fuerza alcance el sitial que se merece.

En este sentido, el Comandante destacó una serie de tareas que desarrolla el Ejército, entre las que se destacan actividades de instrucción y entrenamiento en Unidades y en campaña, muchas veces con situaciones adversas; cursos de perfeccionamiento para preparar a responsables de mando de todos los niveles; misiones de paz en apoyo a una política exterior de Estado; tareas permanentes por dos décadas ininterrumpidas en la Base Científica Antártica "Artigas", tareas de seguridad en eventos internacionales desarrollados en el país, que suponen enfrentar amenazas de terrorismo internacional. Asimismo, brinda apoyo a diversos Ministerios, Intendencias y organismos como por ejemplo el Sistema Nacional de Emergencia (inundaciones); Ministerio del Interior (incendios forestales y guardia perimetral de recintos carcelarios); MIDES (asistencia PANES); MSP (campaña dengue); MTOP (obras de conveniencia social); Intendencias (programa de apoyo a conciudadanos en situación de calle); CODICEN y Primaria (refacción de aulas); personas con capacidades diferentes (equinoterapia) e INDA (distribución de canastas de alimentación), entre otros.

Por último, Rosales instó al personal más joven, a continuar por el camino de la lealtad, la disciplina, el conocimiento, la convicción y la rectitud.

Finalmente desfilaron frente al palco oficial, rindiendo honores al Presidente Vázquez, las diferentes unidades del Ejército Nacional, realizándose paralelamente una breve reseña de su historia y la posterior entrega de diplomas.

En declaraciones a la prensa, Rosales sostuvo que el gobierno está realizando los mayores esfuerzos para atender la sumergida situación del personal a su cargo, que visualizaron algunas mejoras para médicos militares, por ejemplo y ratificó que no desconoce la realidad económica del país.

Por otra parte, descartó que peligren las misiones de paz de nuestro país, debido a las carencias existentes en la fuerza.

Gracias a la destacada participación del personal uruguayo en las misiones, se concretaron un sinnúmero de ofrecimientos del exterior para entrenarse, además muchos países –alguno de ellos del primer mundo- nos consideran referentes en una serie de experiencias en la materia, principalmente con la capacidad de abastecimiento logístico que tiene Uruguay, lo que es muy difícil, teniendo en cuenta que se trata de más de mil hombres destacados en Haití y otro tanto en el Congo.

En otro orden, consultado por la situación de los militares uruguayos detenidos en Chile, Rosales informó que está transcurriendo el plazo que el magistrado Madrid dispone para recibir algunos argumentos de la defensa y de los querellantes, vencido ese plazo, tendrá que dictar sentencia.

El Comandante en Jefe se mostró preocupado por el tema, lo que es de conocimiento del Presidente y el Ministro.

Asimismo, aclaró que Bayardi entiende que el momento en que él realizó las declaraciones en Chile no fue el más oportuno, pero Rosales aseguró que la oportunidad no la eligió él.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, se refirió al discurso del Comandante Rosales realizado en la ocasión, al cual catalogó como un discurso de carácter profesional, expresado en el marco de una celebración.

A su entender, el Comandante se ciñó a los valores de la profesión y de la institución, sin dejar de mencionar la situación económica difícil por la que atraviesa el Ejercito. En este sentido, dijo que el gobierno no desconoce este escenario y que a su entender, lo que se destina económicamente al personal subalterno es absolutamente insuficiente, porque están en la escala más sumergida de la Administración Central.

Consultado sobre la participación de Rosales en un acto realizado ayer donde se recordó la muerte de cuatro militares durante la Dictadura, Bayardi aseguró que este hecho había sido previamente conversado y aprobado, por parte del Ministerio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Rosales
 
  Bayardi
 
  Ver video