Imprimir 

19 de mayo, 2008

A partir del 1º de julio

Derogación de IRPF a pasivos y nuevo tratamiento tributario de jubilaciones y pensiones
El Presidente anunció derogación del IRPF a las jubilaciones y pensiones. Asimismo, dijo que se establece un impuesto especial para pasividades que grava ingresos por jubilaciones y pensiones en forma independiente, con el destino de reforzar la Seguridad Social . En cuanto a los activos, dijo que se estudiará suba del mínimo no imponible y otros aspectos, luego de que se cumpla un año de la puesta en práctica de la Reforma.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez señaló una vez más que el Gobierno va a cumplir con la Constitución y la Ley, respetando lo que ha resuelto la Justicia. Sostuvo que la tendencia en la Suprema Corte de Justicia hacia declarar que -el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a las jubilaciones es constitucional- es absolutamente clara. En este sentido, Vázquez dijo que el Gobierno considera que debe actuar y dar a conocimiento público los criterios con los que se va a manejar este tema.

En cuanto a las resoluciones de la SCJ, dijo que en primera instancia se estableció una diferenciación que favorecía a algunos jubilados y que por tanto, otro grupo tendría que pagar el IRPF: "Esto es realmente una injusticia", dijo Vázquez. Afirmó que el Gobierno trabaja para lograr mayor justicia social y por ello debe eliminar estas inequidades. "La forma que tenemos de hacerlo", dijo "es enviar un proyecto de Ley derogando el IRPF a las jubilaciones y pensiones. Dijo también, estar absolutamente convencido de lo actuado en la Reforma Tributaria de forma tal "que pague más quien tiene mayores ingresos.

Vázquez anunció que junto a la derogación del IRPF para los pasivos, se va a mandar un proyecto de ley que va a gravar las jubilaciones . Si bien dijo que sus características en detalle las va a explicar el Ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el destino de ese impuesto tendrá el cometido de reforzar la Seguridad Social. Ello, según sostuvo, para mejorar las condiciones de los jubilados y pensionistas que menos ganan, lo que se hará en su momento.

Asimismo, Vázquez anunció la suba del mínimo no imponible de aplicación de este impuesto a las pasividades.

Aclaró que se pretende poner esto en marcha, a partir del 1º de julio de este año y que al necesitar de aprobación parlamentaria, se van a hacer todas las gestiones necesarias para que rápidamente se considere el tema.

También, el mandatario explicó que se trata de un adelanto de lo que se va a hacer luego de que se cumpla un año de la puesta en marcha de esta Reforma Tributaria. El Presidente se refirió también acerca de posibles modificaciones que se van a introducir para los activos. Recordó el compromiso para con los activos de estudiar la posibilidad de subir el mínimo no imponible, deducciones por hijos y aporte opcional individual o por núcleo familiar.

Vázquez recordó a la prensa los compromisos asumidos antes de llegar al Gobierno , con los principios y los valores que se anunciaron que se iban a aplicar. En ese sentido dijo que uno de esos principios es el de solidaridad y el otro es de justicia social y de justicia tributaria.

Ante preguntas de los medios presentes, Vázquez sostuvo que en relación con la Reforma Tributaria, el Gobierno, desde un principio, había expresado que se podrían ir introduciendo modificaciones en el desarrollo práctico de la misma. Dijo que en este caso, hubo un efecto que ameritó un ajuste, una equidad a la que había que salvar de alguna manera, en base a los conceptos defendidos de solidaridad y justicia tributaria.

 

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, tras la reunión de Acuerdos Ministeriales realizada en la residencia de Suárez y Reyes, el lunes 19 de mayo de 2008.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes. Realmente, muchas gracias por estar aquí presentes en esta convocatoria que hace el Gobierno Nacional para referirse a un tema de especial importancia, de gran importancia para todos los uruguayos.

En la mañana de hoy, vamos a estar conversando con ellos a través de los medios de comunicación aquí presentes, sobre el tema del IRPF a los jubilados, a los pasivos. Tema que ha sido foco de debate en las últimas semanas, en los últimos meses y en el cual el Gobierno Nacional desde el inicio del planteo del tema, no me estoy refiriendo desde la propuesta a la reforma tributaria sino de la discusión del tema IRPF a los pasivos, tuvo una posición muy clara que la hizo conocer públicamente y que ahora en este momento yo quiero reiterar, para recordar lo que decíamos- reitero- al principio de la discusión de este tema cuando se presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por parte de algunos jubilados.

En primer lugar reiteramos -lo digo nuevamente- lo que dijimos al principio, el Gobierno va a cumplir con la Constitución y la Ley, respetando lo que ha resuelto la Justicia.

En segundo lugar, dijimos que nos íbamos a tomar un tiempo prudencial para actuar con seriedad y con responsabilidad, como intentamos hacerlo en todos los temas, a efectos de conocer la tendencia que tomara la resolución, o las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. En ese sentido, cuando hubo fallos favorables a la inconstitucionalidad reiteramos que íbamos a seguir esperando un tiempo, para ver cual era la tendencia. Posteriormente, se produjeron el cambio que todos conocemos en la Suprema Corte, surgieron nuevos fallos que decretaron que era constitucional la aplicación del IRPF a las pasividades, y el viernes último hubo dos nuevos fallos, decretando la constitucionalidad de la aplicación de ese impuesto a las pasividades. Por lo que la tendencia hacia declarar que el IRPF a las jubilaciones es constitucional, es absolutamente clara.

Siendo así entonces, el Gobierno considera que debe actuar y dar a conocimiento público los criterios con los que se va a manejar en este tema.

Quiero recordar también, que uno de los principios capitales que hemos propuesto a la ciudadanía en las campañas electorales en las que hemos participado y desde el Gobierno Nacional, nos preocupa enormemente la justicia social, la justicia tributaria.

Y con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, se estableció una diferenciación que favorecía a algunos jubilados, que no tendrían o no tienen que pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por sus pasividades, a quienes hay que devolverle además el dinero que han aportado. Y habría otro grupo de jubilados en las mismas condiciones que los anteriormente nombrados, que sí tendrían que pagar el Impuesto a las Rentas de las jubilaciones, como lo establecieron los fallos de la Suprema Corte de Justicia. Esto es realmente una injusticia.

Como este Gobierno trabaja para lograr una mayor justicia social, tiene que tomar una primera medida entonces, para eliminar estas inequidades. La forma que tenemos de hacerlo es enviar un proyecto de ley, derogando el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas a las jubilaciones y pensiones. Esto lo vamos a hacer en el correr de los próximos días. Derogación del impuesto a las rentas personales de las pasividades.

Pero el Gobierno nacional, está absolutamente convencido de lo que ha actuado en la Reforma Tributaria, de forma tal, que pague más quien tiene mayores ingresos, quien gana más, y pague menos quien tiene menos. Por lógica, quien más gana, tiene más que quien menos gana.

Y atendiendo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, queda claro que las jubilaciones, las pasividades, son sujeto de aplicación de impuestos. Queda absolutamente claro.

Por lo tanto, junto a la derogación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para los pasivos, vamos a mandar un proyecto de ley que va a gravar a las jubilaciones, con algunas características que va a explicar en detalle el señor Ministro de Economía y Finanzas, pero que sustancialmente tiene dos o tres elementos que nos parecen de capital importancia.

El destino de lo que se recaude por ese impuesto, va a ser para reforzar la Seguridad Social, para que podamos mejorar las condiciones de los jubilados y pensionistas que menos tienen, que menos ganan. Y esto lo haremos oportunamente, en su momento.

En segundo lugar, vamos a subir el mínimo no imponible, de aplicación de este impuesto a las pasividades.

Y en tercer lugar, es un adelanto a lo que vamos a hacer, de lo que ya anunciáramos, que vamos a hacer luego que se cumpla un año de puesta en marcha de esta Reforma Tributaria, en cuanto a algunas modificaciones que vamos a introducir para los activos. Ya nos habíamos comprometido para con los activos, que vamos a estudiar subir el mínimo no imponible, que iban a existir deducciones por hijos, y que además, iban a poder optar entre aportar individualmente o por núcleo familiar.

Esto que estamos haciendo ahora con las jubilaciones, es entonces, un adelanto del trabajo que íbamos a realizar precisamente en el mes de julio.

Quiero en este momento pedirle al señor ministro de Economía y Finanzas, que está aquí a mi derecha, que dé todas las referencias, que además se van a repartir por escrito para que ustedes la puedan manejar con la mayor precisión posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar documento
 
  Ver video