Imprimir 

19 de mayo, 2008
BPS, año de mejor recaudación: generó 2/3 partes de lo necesario para su funcionamiento
El anuncio formulado por el Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro Danilo Astori, en relación con el nuevo tratamiento tributario, es una muy buena noticia para los uruguayos y es parte del compromiso asumido por el Gobierno, dijo el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro. Señaló que de acuerdo con esta iniciativa, los jubilados y pensionistas que ganan menos de 14.200 pesos no pagarán impuesto.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro recordó que durante 25 años los pasivos pagaron el Impuesto a las Retribuciones Personales y señaló que esta nueva tasa de impuesto a las pasividades es la más baja en la historia del país.

La cifra de pasivos vinculados al BPS que pagará el nuevo impuesto, es de aproximadamente 60.000, en comparación con los 105.000 pasivos que aportaban IRPF. Además, Murro consideró que con esta nueva disposición, se aumenta la cifra de pasivos que no pagan, en número de 50.000.

En relación a los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia, el BPS cumplió con inmediatez las primeras 13 sentencias en el mismo mes que fue notificado. Murro estimó que la interpelación a los Ministros de Economía y de Trabajo permitirán vivir una jornada democrática excepcional en el país, en la cual estará presente.

Además, Murro anuncio que se realiza en estos momentos en Montevideo un seminario en el cual 20 países de América Latina, España y Portugal analizan la experiencia de recaudación y fiscalización a nivel internacional y en particular la experiencia del BPS.

En el mismo, Murro anunció que 2007 fue el año de mejor recaudación histórica del BPS, mejorando las cifras alcanzadas en 1999. Eso significa una recaudación de casi 2.000 millones de dólares.

Al inicio de este periodo de gobierno, el 50% de lo que el BPS necesitaba para funcionar provenía de los impuestos y Rentas Generales. Ese 50% fue bajado al 34%, y en 2007 el BPS se financió con recursos propios en un 66%.

Cuando se aprobó la reforma de la seguridad social, en 2005, se dijo que iba a disminuir la asistencia financiera, y este dato de la realidad demuestra que sucedió exactamente lo contrario, dijo Murro.,

Concluyó diciendo que por primera vez en la historia del BPS, en el año 2007 los recursos propios del BPS son las dos terceras partes de los recursos que necesita funcionar.

Junto a la mejora de la recaudación de la DGI y del país en general, esa realidad permite llevar adelante la transformación impositiva anunciada, que beneficia a una amplia franja de trabajadores y pasivos.

   
 
  Ernesto Murro