Imprimir 

19 de mayo, 2008

Ciencia y Tecnología

Potenciar la investigación como herramienta en pro de la inclusión social
Con la realización de la Tercera Semana de la Ciencia y la Tecnología, se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad y divulgar resultados de la investigación nacional. Se busca potenciar el desarrollo de la investigación como recurso para afrontar la diversidad de problemas sociales existentes en nuestro país. Integran la comisión organizadora, entre otros : MEC, UDELAR, INIA, UNESCO y LATU.

Se cumplió el acto de apertura de la Tercera Edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología con el lema "Navegar es preciso, Embárcate". El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Se realizará desde el 19 hasta el 25 de mayo y la Semana se plantea el objetivo de promover el mutuo relacionamiento entre investigación y sociedad.

El Ministro Interino de Educación y Cultura, Felipe Michelini, dijo que el tema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es el elemento central de la propuesta de país productivo de este Gobierno. En esta línea, se ha incorporado una nueva institucionalidad para el abordaje de la promoción y el desarrollo de Políticas Públicas en materia de Ciencia, Innovación y Tecnología, como lo es el Gabinete Ministerial de la Innovación.

Por otro lado, Michelini destacó que la apuesta en recursos al fomento de las ciencias no tiene precedentes en nuestro país.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que la ciencia y la tecnología son unos de los pilares de la cultura. Agregó que con la realización de la Tercera Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, queda demostrado que en Uruguay , "si se puede", según dijo.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, manifestó que en estos últimos veinte años, se tuvo que pelear mucho para que el Uruguay como país le prestara atención al tema Ciencia y Tecnología. En este sentido, subrayó, que una parte de esa batalla ha sido ganada.

La Universidad pretende vincular investigación con inclusión social, dijo Arocena. En este sentido, informó que el martes 10 de junio, se va a desarrollar una presentación de tareas, posibilidades y realizaciones en esa línea estratégica, conjuntamente con el MIDES. Al mismo tiempo, Arocena consideró tarea fundamental, el vincular Ciencia y Tecnología con creatividad.

Por último, el Rector manifestó que con la creación científica se potencia el desarrollo integral del país.

La Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González, presentó un matasellos especial, conmemorativo de esta actividad.

La Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa de Popularización de la Cultura Científica); Universidad de la República, INIA, UNESCO, LATU; Ciencia Viva y Sociedad Uruguaya por el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT).

Para participar de esta actividad, se invita a Cátedras, Institutos, Talleres y Servicios a participar de dicho evento y a enviar propuestas concretas sobre actividades a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de promoción de relacionamiento entre investigador y sociedad que el evento plantea. Las propuestas se podrán desarrollar bajo 3 modalidades: demanda de conferencias, oferta de conferencias y actividades y jornadas a puertas abiertas.

Con estos fines, las actividades a instrumentar incluirán jornadas de puertas abiertas, donde cada una de las instituciones realizaría, en forma independiente pero coordinada, sus propias acciones, así como visitas de los investigadores a centros de formación (escuelas, liceos, etc.) y otro tipo de organizaciones sociales que lo requieran.

Se agrupan en dos categorías: Visita de investigadores: dictado de charlas de divulgación sobre su actividad científica, a centros educativos, sociales, deportivos, culturales. También se desarrollaran, jornadas de puertas abiertas: visitas a Museos, Centros, Exposiciones, Empresas e Instituciones de investigación científica, públicas y privadas, que promuevan charlas, cursillos, obras de teatro, etc.

Con la promulgación de la Ley Nº 17.749 en marzo de 2004, el día 23 de mayo quedó declarado como el "Día del Investigador de la Ciencia y Tecnología, en homenaje al científico uruguayo Clemente Estable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Rodrigo Arocena
 
  Felipe Michelini