Imprimir 

19 de mayo, 2008

Turismo para 3 millones

Ministerio de Turismo lanzó la temporada 2008 de Turismo Social
La labor conjunta de instituciones públicas y privadas para poner al alcance de todos los habitantes del país los servicios turísticos, fue destacada por el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. Afirmó que el Turismo Social es parte de un compromiso nacional y que existen -con los sectores que brindan este servicio- coincidencias para mantener un programa permanente y dar empuje al turismo interno.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano realizó el lanzamiento de la Temporada 2008 de Turismo Social. Señaló los aspectos de equidad, justicia e igualdad de oportunidades y la necesidad de una base económica, para lograr una sólida plataforma de desarrollo del Turismo Social y del turismo interno. En ese sentido, el Ministro señaló datos relativos al movimiento de cruceros, que significa cifras muy importantes en el país, y que hacen que el rol del turismo sea esencial en el crecimiento firme y sostenido de la economía, para la creación de puestos de trabajo dignos. Lescano confirmó la generación de 60.000 puestos directos y 130.000 indirectos. .En oportunidad de ponerse en marcha el primer préstamo del BID en materia de turismo, Lescano anunció la reconversión del Ventorillo de la Buena Vista y del Mesón de Las Cañas, en Villa Serrana. A ello, se suman centros de información en Colonia del Sacramento, Cabo Polonio y el corredor termal, así como el desarrollo del turismo náutico y deportivo, emprendimientos que se podrán ampliar en el futuro.

El impulso al turismo interno se expresa en esta iniciativa de Turismo Social, que según dijo el Ministro, es necesario ajustar. Se refirió a algunas normas de carácter laboral a la naturaleza del trabajo y a la necesidad de ayudar al sector privado para facilitar mecanismos y estímulos que abran las puertas al desarrollo del turismo.

Lescano dijo que este lanzamiento constituye un acto de renovación y fe en un compromiso y en las posibilidades que toda inversión tiene hacia el futuro. Es un tema abierto, al transitar un camino de aprendizaje, dispuesto a recibir aportes y con la convicción de que, con programas como estos, se contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente, agregó Lescano.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián, expresó la trascendencia de este sistema porque abarca a todos los integrantes de la cadena para brindar turismo de calidad a todos los uruguayos. Anunció el llamado público para instalar esta propuesta en distintos lugares del país.

Se refirió a la experiencia vivida un mes atrás en Florida, en la cual por primera vez, gente de 65 años o más participó de un viaje a la costa. Reafirmó que algunas personas , por primera vez, en una experiencia de mejora de su calidad de vida. Además de compromiso programático, el Turismo Social era una necesidad del país, desafío que se logró con el respaldo del BROU y BPS, añadió Kechichián.

El encargado del Sistema Nacional de Turismo Social, Juan Carlos Demaría, recordó que la primera propuesta de se realizó en junio de 2006, con promoción del trabajo conjunto de lo público y privado. El objetivo es hacer accesible los viajes a todas las personas para que usufructúen sus derechos. Según Demaría, se trata de contar con un Sistema Nacional de Turismo Social consolidado al finalizar el quinquenio y crear y mantener puestos de trabajo dignos.

El crecimiento de operadores turísticos y de agencias asociadas a la propuesta de turismo social del Ministerio caracterizan la temporada de turismo social que hoy lanza el Ministerio, manifestó el asesor Juan Carlos Demaría.

Por otra parte, está previsto un llamado a interesados para formar grupos de manera de facilitar el trabajo a las agencias y difundir el Turismo Social.

Las personas interesadas en usufructuar este servicio pueden dirigirse a las agencias que figuran en el catálogo, o al teléfono 1885, interno 111. También pueden ingresar en la página web del Ministerio donde se accede al catálogo. Otra posibilidad es dirigirse al Banco Republica, teléfono 1996, o al BPS. Los catálogos serán repartidos en agencias de viaje, intendencias y comercios.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que el Turismo Social apunta a algo más que facilitar el esparcimiento de las personas, ya que también es creación de turismo interno, de creación de trabajo formal y mejora de la calidad de vida.

Murro se refirió a la positiva experiencia realizada en Colonia Raigón, como parte de un emprendimiento nacional y descentralizado, mediante convenios con las diversas intendencias.

El BPS colabora con el Ministerio de Turismo para mejorar el Turismo Social. En 2007 participaron del programa turismo social a través del BPS, 14.548 personas. De ellas, 8.771 jubilados y pensionistas, 329 personas del Programa de Asentamientos (PIAI), 850 estudiantes de Secundaria y UTU. Además de 1.523 escolares de escuelas.

Ahora es necesario extender la oferta pública y privada y en ese sentido trabaja el BPS para que esta posibilidad llegue a más cantidad de gente, así como para crear más fuentes de trabajo, según dijo Murro.

También participaron de este acto de lanzamiento de la Temporada 2008 de Turismo Social, el presidente del BCU, Walter Cancela, el Vicepresidente del BROU, Danilo Vázquez y el asesor del MINTUR y responsable del Programa Turismo Social, Juan Carlos Demaría.

Asimismo, concurrieron también , integrantes de diversos organismos públicos y privados, representados por el presidente de AUDAVI, Giorgio Valenti, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes y los directores de turismo de las Intendencias de todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Liliam Kechichien
 
  Juan Carlos Demaría
 
  Héctor Lescano