Imprimir 

20 de mayo, 2008

Acceso a la vivienda

BROU concretó la entrega del primer préstamo inmobiliario en Durazno
El Banco República realizó la entrega del primer préstamo inmobiliario para la compra de una vivienda a través de su sucursal en la ciudad de Durazno. La beneficiaria, Rosana Zaspe, es una Soldado de Primera del Regimiento de Artillería de la ciudad de Trinidad, que estuvo en misión en Haití y ahora puede concretar el acceso a casa propia. Este préstamo tiene una tasa de interés del 6% en Unidad Indexada a pagar en 20 años.

El Banco de la República realizó hoy la entrega del primer préstamo para la compra de vivienda a través de su sucursal departamental en la ciudad de Durazno.

El Gerente de sucursal del BROU, Juan Alaniz, sostuvo que para ser éste un préstamo de carácter inmobiliario, se resolvió rápidamente. Explicó que el trámite se inició hace treinta días hábiles y que en esa dependencia existen diez solicitudes más que se encuentran en etapa de tasación.

En la jornada de hoy, se realizó el desembolso del préstamo a pagar en un período de 20 años. La beneficiaria, Rosana Zaspe, Soldado de Primera del Regimiento de Artillería de Trinidad reunió sus ahorros a partir de una misión realizada en Haití. A ello se sumo el de préstamo de parte del BROU, lo que le permitió gestionar la compra de la vivienda. Al mismo tiempo, se pudo coordinar la entrega del inmueble a la flamante propietaria.

Alaniz informó que en el departamento de Durazno existen aproximadamente diez préstamos cuyos trámites se encuentran en la etapa de tasación. Señaló que este tipo de gestiones comienza con el estudio, caso por caso, realizado por los Ejecutivos de Negocios, quienes según los ingresos del cliente, evalúan el monto posible del préstamo a otorgar.

Estos préstamos tienen una tasa de interés del 6% en Unidad Indexada a pagar entre uno y veinte años.

El BROU cuenta con una disposición que establece que todo empleado público, incluido en el sistema de acreditación automática, accede a un préstamo de hasta el 85% del valor de la tasación del inmueble, el 15% restante debe integrarlo el cliente.

Alanis señaló que, en estos casos, la cuota mensual es descontada directamente del salario de cada trabajador, por lo que la tasa de morosidad es mínima, convirtiéndose en uno de los préstamos más seguros para el Banco.

En el caso de los empleados de la actividad privada, quienes pertenecen a empresas que cuentan con convenio con el BROU pueden acceder a préstamos de un 75% del valor del inmueble.

El Gerente del BROU en Durazno consideró que a nivel nacional existe una receptividad muy buena con este nuevo sistema de préstamos del Banco, lo cual queda demostrado en los 300 préstamos que se encuentran en la etapa de concesión.

En una segunda etapa, el Banco planea otorgar préstamos para construcción y refacción de viviendas, lo que permitirá que aquellos uruguayos que cuenten con un terreno, pero no tengan las condiciones económicas para afrontar una construcción, puedan alcanzar el sueño de una vivienda propia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista