Imprimir 

21 de mayo, 2008

Día de la Empresa Pública

Puntigliano: Construir un mapa productivo donde todos los organismos trabajen en conjunto
La Red de Empresas Públicas (REP) convocó la celebración del Día de la Empresa Pública, con el objetivo de difundir experiencias y proyectos de las instituciones estatales y estrechar el vínculo con los ciudadanos. En la oportunidad, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano señaló la importancia de la Red en la transversalización institucional para alcanzar objetivos concretos.

En el marco de la celebración del Día de la Empresa Pública,

el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) desarrolló una ponencia sobre "Objetivos, experiencias, logros y proyectos de la Red de Empresas Públicas hacia el siguiente año".

Comenzó reflexionando a partir del concepto de País Productivo y las dificultades que se presentan, cuando se intentan llevar a la práctica los objetivos teóricos.

Pensando en Uruguay a largo plazo, para el año 2030, según dijo Puntigliano, se debe tener en cuenta que se necesita construir un mapa productivo donde todos los organismos trabajen conjuntamente. El país debe orientar al inversor hacia el país productivo que queremos lograr, y no, ir tras el inversor. Ese cambio de perspectiva es la obligación que tiene el país en su conjunto para lo cual la función de la Red, es básica.

Puntigliano continuó con su exposición refiriéndose a las prácticas logradas con la REP y su metodología de trabajo. Explicó que una de las características que se

repite en todas las empresas públicas es la desnivelación de los recursos informáticos. En algunas instituciones, existen situaciones muy críticas mientras en otras, el nivel es muy alto. En base a esta situación, la Red instrumentó intercambios y cruzamientos de apoyo en la materia, logrando, entre otros casos, la racionalización de recursos informáticos entre OSE y UTE que les significó un ahorro de US$ 500 mil.

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, se establecieron las comisiones paritarias, se homogeneizaron los criterios en la normativa legal y se reafirmó la utilización de becarios y pasantes, recordó Puntigliano.

Con relación a la Responsabilidad Social, la Red trabaja en coordinación con la Junta Nacional de Drogas en la prevención de adicciones, participa en el Comité Espejo de la norma ISO 26000, en la mesa de diálogo y asuntos sociales de la ANP, en trabajos conjuntos con los Ministerios, en programas con los reclusos para lograr su reinserción en la sociedad y en el apoyo a la implementación de la Ley contra la Violencia Doméstica.

También, Puntigliano se refirió a otros logros obtenidos, en coordinación directa con OPP y ONSC. Destacó el trabajo realizado para que el presupuesto que se le asigna a cada repartición estatal, sea - en función al plan estratégico de la empresa- y no viceversa. Otro aspecto que comentó, fue la coordinación de políticas presupuestales y el trabajo con el Congreso de Intendentes.

Sostuvo que a largo plazo, se intentará evitar que la arquitectura de los procesos alargue los períodos de toma de decisiones, para obtener los resultados esperados de la manera más rápida posible.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, expresó lo importante que es para el Banco, formar parte de la Red de Empresas Públicas y se refirió específicamente al área de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, informó que recientemente el Banco República decidió adherir al Pacto Mundial promovido por las Naciones Unidas, donde se promueve la adopción por parte de las empresas, de una serie de principios en Derechos Humanos, Normas Laborales y Medio Ambiente. Asimismo, agregó que el BROU también adhirió este año a los Principios de Ecuador, que promueven normas sobre financiamientos en inversión a largo plazo y ciertos requerimientos sociales y ambientales.

El Coordinador de la REP, Arturo Echevarría, destacó que la Red no existe en el organigrama del Estado y no cuenta con estatutos u órganos directivos, porque su fin es crear instancias de coordinación entre las distintas instituciones con visibles marcos jurídicos. Está compuesta por 9 entes públicos, 5 organismos descentralizados y 2 personas públicas no estatales.

Explicó que es una red consolidada, apuntalada por la voluntad de sus integrantes al integrarla y hacerla productiva y la importancia de su existencia está avalada por sus logros. Los presidentes de los organismos que la componen, son los que asisten a las reuniones mensuales donde se encara una diversidad de temas pautados en la orden del día. Esta red cuenta con un coordinador que rota cada pocos meses.

Por su parte, el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, realizó una exposición sobre la "Reforma del Estado" hacia un Estado Modernizado. Destacó los cuatro puntos básicos sobre los que se trabaja: Reorganización funcional del Estado, Nuevo modelo de carrera y Gestión de los RRHH en la Administración Central, Sistemas de Información , Planificación y evaluación estratégica del Estado y Transición del Estado a la era digital.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos