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21 de mayo, 2008

Integra Programa Consumo Cuidado

Se lanzó campaña audiovisual para reducir riesgos y daños del consumo abusivo de alcohol
La Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud de la IMM, la ONG El Abrojo y la Facultad de Psicología de la UDELAR, presentaron una campaña audiovisual para reducir los riesgos y daños del consumo de alcohol. Ésta se enmarca dentro del programa "Consumo Cuidado", que busca promover una cultura del consumo cuidadoso y responsable en lugares destinados al disfrute del tiempo libre.

Esta propuesta, utiliza el potencial del encuadre de diversión, música y esparcimiento que caracteriza a las fiestas, boliches, toques y otros espacios destinados al tiempo de ocio, para intervenir de forma socioeducativa y asistencial, con el objetivo de reducir las probabilidades de usuarios o potenciales usuarios de drogas, en una utilización problemática de las mismas.

También se busca promover el desarrollo del pensamiento crítico, la tolerancia social y el autocuidado, tendiendo a disminuir daños sociales y subjetivos, asociados al uso de drogas, como la estigmatización, el miedo y la desinformación.

Los tres spots presentados, creados en un formato audiovisual animado, trabaja sobre los riesgos del consumo de alcohol en torno a tres ejes: alcohol y conducción, alcohol y sexo y medidas de primeros auxilios ante una situación de intoxicación aguda.

Para el Secretario General de la JND, Milton Romani, estos audiovisuales apuntan, de una forma simpática, a prevenir y educar en un tema que es muy sensible para el gobierno y para la sociedad, como es el consumo abusivo de alcohol.

En la oportunidad, Romani explicó que lo que preocupa a las autoridades, es la creciente cifra de accidentes fatales a causa del consumo del alcohol. En este sentido, explicó que el 40% de los accidentes graves, se deben a la ingesta excesiva de alcohol. En cifras, explicó que el consumo anual entre los uruguayos de todas las edades, es de 3:400.000 litros de whisky, 100:000.000 litros de vino y 60:000.000 de cerveza. Éstas son las cifras de venta de bebidas alcohólicas en el mercado nacional y que muestran un patrón de uso abusivo de este tipo de bebidas. Romani explicó que además de los costos humanos, estas conductas conllevan otro tipo de costos tales como económicos y sociales.

La encuesta de jóvenes estudiantes de Enseñanza Media, pública y privada, arrojó que la edad de inicio se encuentra alrededor de los 12,8 años de edad y que 4 de cada 10 jóvenes, admitía una intoxicación alcohólica en los últimos 15 días.

Por su parte, para el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, la palabra consumo debe estar acompañada de la idea de libertad, libertad de ser capaz de optar y elegir libremente. Para esto, se debe estar en condiciones de poder elegir y discernir entre las opciones. Ehrlich también afirmó que cada uno debe ser capaz de valorarse a sí mismos y a su entorno y que detrás de eso, lo que se encuentra es el respeto y el cuidado a nosotros mismos y hacia los demás.

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Jorge Vázquez, dijo que se trata de un compromiso de todos y destacó el protagonismo de los jóvenes en este tipo de temas. Valoró las experiencias de prevención y capacitación que centenas de jóvenes realizan en diferentes liceos, para auxiliar a otros jóvenes con problemas de consumo problemático, entre otros.

   
 
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  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani
 
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