Imprimir 

21 de mayo, 2008

Balance de la interpelación

Astori: Política de seguridad social y tributación es más positiva que la del pasado
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el balance de la interpelación es muy positivo, al lograrse explicar la política fiscal, la utilización de la herramienta tributaria y el tratamiento de las pasividades. Del mismo modo, consideró que se demostró que la política de seguridad social y la tributación sobre las pasividades de este Gobierno, es más positiva que la que hubo en el pasado.

El Ministro de Economía y Finanazas, Danilo Astori señaló que la interpelación de la pasada jornada, demostró la enorme contradicción de quienes realizaron el llamado a sala, preocupados por la actual tributación sobre las pasividades. El Ministro dijo que se olvidaron que cuando fueron Gobierno Nacional, practicaron lo que hoy dicen combatir: una tributación muy pesada sobre las pasividades.

El Ministro de Economía dijo que la política del Gobierno en esta materia es absolutamente coherente con los principios generales de la orientación fiscal y tributaria. Sostuvo que consiste en ayudar a los que menos tienen y tratar de que todos contribuyan en el pago de impuestos, en función de sus capacidades.

Astori señaló que con las pasividades ocurre la misma situación, una amplia mayoría de personas no debe pagar y con el nuevo impuesto propuesto el 87% de los pasivos, tanto del BPS como los de las demás Cajas paraestatales, así como a quienes se les deduce el impuesto a la Renta de no Residentes, no pagarán. Además, el Secretario de Estado dijo que si a esta cifra se suma aquellas personas que pagarán menos de 5% de impuesto, se alcanza el 96%. Por lo tanto, esta nueva situación es incomparablemente mejor para los pasivos que lo que tuvieron en el pasado, cuando gobernaron los partidos que antecedieron a la izquierda y que practicaron una política mucho más dura que la actual.

Astori expresó que, en su opinión, el debate generado ayer fue aplastante, ya que cuando se discutió respecto al tema para el cual fue convocado, no existió duda de la evidencia y argumentos presentados al servicio del debate. En tal sentido, consideró que a la ciudadanía y a la oposición no debió quedarle ninguna duda al respecto.

Asimismo, señaló que la contradicción exhibida por los interpelantes respecto a su pasado político, afirmó la postura de este Gobierno.

El Jerarca reiteró el anuncio realizado, en cuanto que a aquellos pasivos beneficiados por el fallo de inconstitucionalidad de la Corte, se les devolverá lo que pagaron. Respecto a aquellos pasivos que no accionaron, el Gobierno enviará un Proyecto de Ley al Parlamento que propone excluir a la pasividad del cálculo del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Renta de los no Residentes. Esta situación, operará hacia el futuro porque no existen derogaciones retroactivas. El Ministerio actualmente carece de potestad legal para devolverle a este sector de los jubilados lo que pagaron, pero dejarán de abonarlo a partir que se apruebe en el Parlamento este Proyecto. Según el Ministro de Economía, esta situación tendrá un costo para el Estado de aproximadamente U$S 40 millones, aunque aseguró que no tendrá repercusión en el equilibrio fiscal al que se comprometió a llegar este Gobierno al final del período.

Finalmente, recordó que el Ministerio trabaja para que en el mes de julio, se lleve adelante una mejora en el sistema del Impuesto a la Renta para los trabajadores, a partir del aumento del mínimo no imponible y la mejora del sistema de deducciones por hijo menor de 18 años a cargo del contribuyente. Además, explicó que se establecerá la opción de tributar por núcleo familiar y no unilateralmente, en función de las necesidades de cada contribuyente.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones