Imprimir 

21 de mayo, 2008

Fuerte apoyo en recursos

Instituto de Investigaciones Clemente Estable dio salto tecnológico al inaugurar equipos de última generación
El Presidente Vázquez, acompañado por el Ministro Astori y el Ministro (I) Michelini, inauguró equipos de última generación, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, adquiridos con fondos gubernamentales. Este acontecimiento revela la prioridad que el Gobierno brinda a la innovación, la ciencia y la tecnología, lo cual permite que en Uruguay se realicen investigaciones de primer nivel.

Con esta adquisición, el Instituto se posiciona entre los de más alto nivel en la región y nuestro país fortalece su desarrollo científico y tecnológico, sostuvo el Ministro Interino de Educación y Cultura, Felipe Michelini.

Por su parte, el Ministro de Economía Danilo Astori destacó que el presupuesto del Instituto aumentó desde 2004 en un 70%, en tanto para 2009 se prevé que esa cifra alcance el 130%. Se refirió a la importancia de invertir en este Instituto, en consideración de la calidad de los equipos que requiere incorporar.

Al respecto, el Ministro señaló que las inversiones realizadas en 2007 se multiplicaron por siete respecto a 2004, lo que significa que entre 2004 y 2007 la ejecución aumentó siete veces.

Ello obedece a la estrategia del Gobierno nacional, ya que Uruguay como país pequeño que es, debe especializarse en los altos niveles de calidad, así como agregar conocimientos y producción. De ese modo, está capacitado para competir en el mundo. Esta inversión constituye una piedra angular de las posibilidades de competencia de la producción nacional, agregó Astori.

El presidente del directorio del Instituto, Fernando Dajas, destacó que los nuevos equipos, consisten en dos grandes plataformas, las cuales son espacios tecnológicos de nuevos instrumentos de investigación.

Estos equipos permiten, por ejemplo, mejorar y analizar determinadas operaciones científicas en lo que constituye un importante salto tecnológico, aspecto del cual la investigación depende en gran medida. En ese sentido, el Instituto debía ponerse al día y esta inversión potencia las investigaciones, en un amplísimo espectro.

En cuanto al equipo de investigadores que trabajan actualmente en el Instituto, Dajas manifestó que está conformado por 150 científicos, de los cuales el 70% tiene menos de 35 años.

Ellos trabajan en un espectro muy amplio que abarca investigaciones que tienen gran repercusión en lo económico, como ser lo relativo a los cítricos, la detección de contaminantes en la miel, el estudio de las pasturas, todos ellos temas son claves para el país. Asimismo, Dajas destacó que el Instituto trabaja junto a otro instituto de Italia en las propiedades de la marcela, tema en el cual se avanza y se profundiza.

En otro orden, Dajas destacó otras finalidades que cumple el Instituto, en el marco de una política de puertas abiertas, de acuerdo a la cual recibe periódicamente la visita de estudiantes escolares y liceales.

En esta oportunidad, además, el Presidente Vázquez y demás autoridades realizaron una recorrida por los laboratorios del Instituto durante la cual mantuvieron un encuentro con los científicos, quienes les hicieron referencia a la labor que el Instituto lleva adelante con los equipos adquiridos recientemente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Felipe Michelini
 
  Fernando Dajas
 
  Ver video