Imprimir 

21 de mayo, 2008

Inserción laboral

Objetivo empleo: trabajo digno en el marco del cumplimiento de normativas laborales
A partir del 16 de junio, empresas interesadas en contratar ciudadanos seleccionados por "Objetivo empleo" podrán inscribirse en un registro permanente. Deberán estar al día en el pago de sus obligaciones sociales o tributarias, contar con una planilla de trabajo y cumplir con los laudos de los Consejos de Salarios. Serán subsidiadas durante 12 meses en un 60% u 80% mensual si contratan a hombres o mujeres respectivamente.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jorge Bruni, expresó que "Objetivo empleo" es un proyecto que está en armonía con las políticas de Estado impulsadas por el actual Gobierno.

El proyecto exigió diferentes coordinaciones institucionales, un basto aporte interdisciplinario, además de una imprescindible sensibilidad social, con el objetivo de incluir socialmente a los más desfavorecidos.

Bruni, afirmó que el trabajo es un derecho humano fundamental, centro de la sociedad y elemento fundamental de las políticas de Estado, que debe estar al margen de los vaivenes de cambios gubernamentales.

En ese marco, destacó que no cualquier trabajo basta para atender a los ciudadanos que están desempleados desde hace mucho tiempo y que cuentan con pocos recursos.

El Subsecretario, indicó que el desempleo es una forma de exclusión social y una de las características más relevantes de no cohesión social, situación que no se puede subsidiar promoviendo cualquier empleo, que no corresponda con las características que universalmente todos deben aceptar.

En ese contexto, precisó que es necesario cumplir con las normativas vigentes y no facilitar incumplimientos porque "la dignidad y la observancia de las reglas", así como la igualdad de género, son factores sustanciales para un óptimo desarrollo del programa.

El cumplimiento del plan es una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto, que se desarrolla con la finalidad de promover la inclusión de los ciudadanos en sistemas laborales favorables.

Por su parte, la Directora Nacional de Empleo, Sara Payssé, indicó que "Objetivo empleo" otorga incentivos a las empresas que opten por contratar trabajadores desocupados de larga duración.

Mediante la intermediación laboral y a través de un subsidio al costo de contratación, el programa busca contribuir a la disminución del costo laboral del empleador privado, al tiempo que genera oportunidades de trabajo.

Asimismo, es un catalizador de oportunidades de reinserción laboral y una oportunidad de crecimiento económico para los empresarios.

Las empresas que deseen participar del Programa deben estar al día con el pago de obligaciones de Leyes sociales (BPS), obligaciones tributarias (DGI) y planilla de trabajo (MTSS). Además, cumplir con los laudos establecidos por los Consejos de Salarios; inscribirse en un Registro Permanente de Empresas que comenzará a funcionar con el programa y garantizar un año de trabajo efectivo.

Están excluidas las empresas que registren despidos o envíos al Seguro por Desempleo o trabajadores de igual categoría, o la inmediata superior, al puesto que ocupará el beneficiario en los 90 días previos y posteriores a la contratación. Tampoco pueden participar las empresas suministradoras de personal.

A la empresa que contrate ciudadanos de "Objetivo empleo", durante 12 meses se le otorgará un subsidio del 60% de las retribuciones mensuales para los hombres y de 80% para las mujeres.

El monto máximo del subsidio será un Salario Mínimo Nacional (SMN) y medio, vigente al momento de la contratación. Actualmente el SMN es de $3.416 y el empresario podrá percibir por subsidio un máximo de $3.074 por mes en caso de contratar a un hombre y $4.099 en caso de que sea una mujer.

Esto significa un ahorro de $36.893 por cada hombre contratado y $49.190 por cada mujer contratada.

El pago se realizará a través de la generación de un crédito al empleador por concepto de aportes a la seguridad social en el BPS, que no podrá superar la totalidad de las obligaciones correspondientes.

Cada empresa no podrá contratar más del 20% de los trabajadores en planilla. Las que ocupen menos de nueve trabajadores podrán contratar un máximo de dos personas.

La información respecto a Objetivo empleo se puede solicitar al 08002039; en objetivoempleo@mtss.gub.uy; o en los Centros Públicos de Empleo (CePE) de cada departamento del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia Bruni-Payssé
 
  Declaraciones de Sara Payssé