Imprimir 

21 de mayo, 2008

Reunión OPP - cadena del trigo

El precio del trigo, harina y productos panificados se congelarán hasta julio
Los precios del trigo, la harina y los productos panificados congelarán sus precios hasta finales del mes de julio, mientras que las fábricas de pastas disminuirán en un 25% el precio de las moñitas frescas. Lo informó el Director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, tras mantener una reunión con representantes de la cadena del trigo para atender la problemática de la suba de precios.

El Director de OPP, anunció que a raíz de esta reunión, se constituirá por primera vez una Comisión Sectorial de la cadena del trigo, que involucrará al Gobierno y a productores, molinos, fideeras, fábricas de pasta, panaderías y otros actores de esta cadena productiva en la cual se analizarán las propuestas a mediano y largo plazo.

Enrique Rubio, sostuvo que ahora queda pendiente la respuesta por parte de fideeras que elaboran productos empaquetados y se convocará a una nueva reunión a representantes de Cambadu y grandes distribuidores, para que el acuerdo se cumpla en todo el país.

Rubio expresó que éste es un esfuerzo significativo y va en línea con el objetivo de lograr que un conjunto de productos alimenticios básicos estén a precios accesibles para la población y que no aumenten sus precios de acuerdo a la suba de los precios internacionales de las materias primas.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto quienes plantearon el tema al sector privado con la intención de alcanzar un acuerdo voluntario con las distintas empresas para producir la baja en algún tipo de producto, sensible para el consumo de la población, como una manera de contribuir a la política antiiflacionaria y para que favorezca al rendimiento de los ingresos de los uruguayos con menores recursos.

Rubio aclaró que esta propuesta no se realiza sobre la base de productos que puedan considerarse de inferior calidad, sino sobre productos básicos, al igual que se hizo con el arroz de categoría 3.

Por su parte, los representantes de esta cadena productiva manifestaron estar dispuestos a realizar un esfuerzo por mantener los precios. Igualmente, Rubio expresó que puede darse a nivel internacional la baja del precio de la harina, repercutiendo en el mercado interno.

   
 
  Escuchar declaraciones