Imprimir 

22 de mayo, 2008

MERCOSUR no solo para los grandes

Gobierno electo de Paraguay manifestó voluntad de firmar un convenio para exportar energía a nuestro país
Ricardo Canese, Asesor de Energía del Presidente electo de Paraguay, se reunió con el Ministro Daniel Martínez, con quien conversó sobre la crisis energética regional y las posibilidades de que el 15 de agosto -fecha en que asume el nuevo presidente del Paraguay Fernando Lugo- se pueda firmar un convenio de exportación de energía paraguaya a nuestro país, hasta por 700 megavatios.

Desde Paraguay existe la voluntad política de hacerlo, dijo Canese, teniendo en cuenta que la integración “debe ser eso”; el MERCOSUR “no puede ser solamente para los grandes”.

Paraguay tiene una enorme capacidad exportadora, es el único país con excedentes eléctricos de la región y el único al que se le restringe exportar. A partir del 15 de agosto se pretende tener la libertad de hacerlo.

Habida cuenta del interés de Uruguay, se conversará con Argentina, dado que la oportunidad es a partir de la central hidroeléctrica de Yacyretá, para concretar la venta. Técnicamente es perfectamente factible, además jurídicamente, el Tratado establece la preferencia por Argentina pero no el derecho absoluto. Es uno de los temas que se debe conversar con ellos, sostuvo.

Paraguay cuenta con 900 megavatios en Yacyretá, de los cuales utiliza muy poco, un máximo de 200, o sea que podrían exportarse hasta 700 megavatios.  

En cuanto al precio, se conversó sobre las cifras actuales con el Ministro de Industria, Energía y Minería Daniel Martínez, pero se entiende que debe ser conveniente para ambos, según los precios del mercado. Es necesario pensar en un precio que le sirva a Uruguay, que sin dudas será más conveniente que el que le pagan a Brasil o Argentina y más conveniente para Paraguay que lo que paga la propia Argentina.

Consultado por los beneficios que recibe Paraguay de su exportación a Argentina, Canese aseguró que ronda los 100 millones de dólares, unos 6 millones de megavatios/hora año.