Imprimir 

22 de mayo, 2008

Presidente electo de Paraguay

Lugo: a favor de una región más integrada que beneficie a los países con mayor equidad
El Presidente electo de la República del Paraguay, Fernando Lugo, en su visita a nuestro país fue recibido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su despacho de la residencia de Suárez. Luego del encuentro y en conferencia de prensa, el futuro mandatario señaló la importancia de que Paraguay y Uruguay se sientan hermanados y unidos para construir, a modo de avanzar en un relacionamiento más profundo.

El Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, informó que con el Presidente Vázquez se trataron aspectos como el intercambio comercial, la posibilidad de descubrir nuevos mercados para ambos países. Entre otros temas, se departió en torno a la relación con Estados Unidos y con China Continental. También, según manifestó, se vertieron consideraciones relativas a la cartera de intercambio comercial entre Uruguay y Paraguay -que es muy baja- en el sentido de propender a acrecentarla.

En asuntos referidos a recursos energéticos, Lugo afirmó que estos temas resultan ineludibles en cualquier conversación, no solo a nivel del MERCOSUR sino en América toda y en el planeta. Se busca una integración energética, y Uruguay no puede estar ausente, dijo el mandatario electo.

También, Lugo recordó que en el diálogo con el Presidente Vázquez se mencionó la experiencia lo que fue URUPABOL: Uruguay Paraguay y Bolivia, y la intención de que otro país de la Región como es Chile, pueda también integrarse.

El futuro mandatario insistió en su visión de que los países pequeños de la Región, unan sus esfuerzos, para obtener una Región integrada dentro del MERCOSUR, que pueda beneficiar a los países con más equidad.

Consultado acerca de como ve el modelo de país que está llevando adelante el Presidente Vázquez y cuáles son los cambios y modificaciones que se han hecho en el Uruguay que podría tomar como referencia, el presidente electo sostuvo, que el Paraguay tiene su propia historia y por lo tanto debe hacer su propio proceso de cambio.

Lo que sí se encuentra, según dijo, son muchos puntos en común ya que son países pequeños, Paraguay y Uruguay, dentro del MERCOSUR.

Hay aspectos que "no para copiar" dijo, pero si pueden servir de inspiración, por ejemplo, lo realizado en vuestro país, como lo es el Plan de Emergencia Social. En tal sentido, sostuvo Lugo que Paraguay ostenta un gran déficit en el campo social.

En la temática referida a Reforma del Estado, Lugo afirmó que en Paraguay hay que trabajar para tener un Estado más eficiente. Según dijo, se ha garantizado estabilidad laboral a todos los empelados públicos.

Hay que hacer que las instituciones respondan con eficacia, señaló y hay que tener en cuenta la gran gestión estatal, donde se haga una carrera del funcionariado público.

En otro orden, en temas que involucran a la tierra, Lugo destacó la importancia de llevar adelante en Paraguay una Reforma Agraria Integral, donde se pueda hacer más transparente la tenencia de la tierra en el país, siendo esta una solución a los problemas reales de los sin tierra en Paraguay.

Preguntado acerca de su postura en relación al conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa, Lugo dijo no tener opinión clara y precisa al respecto, por no poseer toda la información necesaria sobre la cuestión.

Acerca de la integración de Venezuela al MERCOSUR y sobre la situación general del Bloque, el presidente electo del Paraguay, dijo que es un tema en el cual están en deuda, tanto brasileños como paraguayos. Son los dos países cuyos parlamentos no han dado su aprobación.

Finalmente, agregó Lugo que el MERCOSUR debe crecer con el aporte de todos los países y puso como ejemplo a UNISUR, donde se busca unir la Comunidad Andina con el MERCOSUR y cuyo encuentro tendrá lugar justamente mañana, en Brasilia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video