Imprimir 

22 de mayo, 2008
Jornadas de Internet y telefonía móvil: oportunidad de fusionar ciencia, tecnología y cultura
Durante la clausura de la jornada "Internet y telefonía móvil: bases técnicas e impacto social", el futuro Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, resaltó que la capacidad de interactuar, comunicarse e intercambiar información es uno de los rasgos más distintivos del ser humano. Por tal motivo, esta jornada para ANTEL, empresa nacional de telecomunicaciones, es la oportunidad de fundir la ciencia y la tecnología con la cultura.

En el anfiteatro de la Torre de las Comunicaciones se llevó adelante la jornada denominada "Internet y telefonía móvil: bases técnicas e impacto social".

Esta actividad se encuentra alineada con la misión de ANTEL que intenta no perder de vista la dimensión humana, cultural y social de las comunicaciones.

La Presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), Cristina Arruti, dijo que la idea de esta jornada fue tener una instancia para enfocarse en el tema de Internet y telefonía móvil, con énfasis en las bases técnicas y el impacto social.

Arruti señaló que tanto Internet como la telefonía móvil son tecnologías que conmueven esta época al remover la educación, el relacionamiento, la movilidad y la inserción social, así como el crecimiento cultural.

Durante toda la jornada, especialistas presentaron diferentes aspectos de estas temáticas.

Los ingenieros de ANTEL expusieron sobre las redes, su constitución y bases técnicas que son el sustento del desarrollo de estas nuevas tecnologías.

En la tarde, se realizaron paneles donde los distintos especialistas presentaron la importancia de la tecnología de la información en la comunicación para la inclusión social. Asimismo, se hizo hincapié en lo que puede hacerse al respecto, desde la sociedad civil y la empresa. Otro panel se dedicó a la problemática educativa y la implementación del Plan Ceibal. Finalmente, un panel integrado por artistas que utilizan medios digitales al servicio de las artes plásticas, expuso al auditorio acerca de cómo también se puede incluir el aspecto tecnológico al servicio de las artes.

Finalmente, Arruti explicó que en Uruguay existen actividades de investigación creadora, tanto a nivel de investigación básica como tecnológica. Además, existe producción de innovación y en especial la inserción de jóvenes que, como potenciales actores permitirá un mayor desarrollo de nuestro país en estas áreas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación