Imprimir 

22 de mayo, 2008

Guía de Recursos de Región Casavalle

Los Centros de Desarrollo Locales impulsan la oferta laboral y empresarial de los más necesitados
En el Centro de Desarrollo Local de la Unidad Casavalle se presentó la Guía de Recursos de esa región. Esta publicación recopila información sobre planes, servicios y recursos que brindan las distintas organizaciones y organismos públicos en temas de salud, educación, trabajo, vivienda, documentación y alimentación de esa zona de Montevideo con el fin de potenciar el trabajo que desarrolla el CEDEL, Centro de Desarrollo Económico Local.

La Guía de Recursos de la región Casavalle es una recopilación de un trabajo que comenzó en marzo de 2007 en los espacios Inter SOCAT. Los mismos están integrados por los tres SOCAT de la Región Casavalle y además colaboraron con los relevamientos de datos, la ONG "El Abrojo".

Esta publicación, es una recopilación de todos los recursos existentes en la región y fuera de ella. Con esto, se pretende mejorar la articulación con las instituciones y tener un conocimiento de todos los recursos de la zona.

La Directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, señaló que su dirección decidió hacer una descentralización de los servicios. En este sentido, afirmó que se apuesta a fomentar el desarrollo local y las capacidades que hay en cada uno de los territorios. Con este propósito, se instalaron los Centros Públicos de Empleo, donde las personas con dificultades en relación al empleo reciben orientación. El primer Centro Público de Empleo de Montevideo, fue el de Casavalle, indicó Paysée. Además, agregó que es el centro que más se desarrolló, en cuanto a articular las necesidades de la gente y del sector productivo de la zona. Paysée entiende, que es muy importante que esta guía llegue a manos de todos los vecinos del barrio.

El integrante de INFAMILIA, Gabriel Corbo calificó a la Guía de Recursos como muy completa. Asimismo, afirmó que con estas iniciativas se demuestra que existen muchos lugares de encuentro entre el Estado y la sociedad civil.

Esta guía busca dar una garantía de derechos a la gente, añadió.

Los distintos ámbitos de participación de la gente potencia la democracia.

El Técnico del Instituto de Capacitación para el Trabajo del SOCAT, Germán Somma, informó que para la elaboración de esta publicación, se realizó un relevamiento entre todas las instituciones de la zona. También participaron, un becario de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la UDELAR, que trabaja en el Centro Comunal de la zona e integrantes del Movimiento Tacurú.

La guía contiene los distintos servicios por sector, un mapa de la región y una explicación de cómo funcionan los SOCAT.

Se hizo una edición en papel y en versión digital que se distribuirán por todas las instituciones del barrio.

El Director del IMPO, Álvaro Pérez dijo que con la edición de esta guía la imprenta nacional vuelve a ofrecer sus servicios a la sociedad.

Es importante destacar que los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) del MIDES, tienen como principal cometido la articulación de los servicios públicos y privados en el territorio, tanto de los componentes de Infamilla, como de los demás servicios existentes en las zonas. En este sentido, el SOCAT es un dispositivo fundamental, que promueve el desarrollo comunitario mediante la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas de una misma zona, en los temas relacionados a la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias, facilitando a través del servicio de orientación y consulta el acceso de la población a los distintos recursos existentes.

Mientras que los CEPE, -Centros Públicos de Empleo-, fueron creados a través de convenios entre el MTSS - DINAE y las Intendencias Departamentales.

Estos centros coordinan y prestan diferentes servicios tendientes a facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral, en el sector formal de la economía.

Desde una perspectiva de desarrollo local, se reconocen y aprovechan recursos y capacidades existentes en la zona, contribuyendo a su mejoramiento y consolidación.

En tanto, el Programa de apoyo Integral a los Sectores Sociales más necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo (PAPPUM), desarrolla sus acciones a través de los Centros de Desarrollo Económico Local (CEDEL) Casavalle y Carrasco norte, y del Centro de Capacitación y Producción (CECAP) que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura.

Sus beneficiarios son los sectores más necesitados de la población.

El CEDEL es un espacio de servicios creado para impulsar el desarrollo local de la economía. Este programa recibe la ayuda financiera de la Unión Europea. Son lugares donde se intenta dar el puntapié inicial de los proyectos y acercar la oferta laboral disponible a las necesidades del sector productivo y empresarial. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de mujeres jefas de hogar, jóvenes desocupados o con trabajo precario y personas adultas con dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo. Asimismo, apunta a la generación y fortalecimiento de pequeños emprendimientos que necesitan expandirse para lograr competitividad.

El CEDEL de la región Casavalle, está ubicado en el predio que cedió la Intendencia Municipal de Montevideo. Antiguamente ese predio era el viejo mercado municipal.

El complejo se encuentra destinado a espacios de capacitación para el trabajo y para emprendimientos productivos, además de las áreas empleadas en la administración y servicios.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar Guía de Recursos