Imprimir 

22 de mayo, 2008

Vázquez en Tranqueras

Trabajo conjunto más allá de posicionamientos para mejorar calidad de vida de los uruguayos
El Presidente Tabaré Vázquez encabezó hoy la sesión abierta del Consejo de Ministros desde la ciudad de Tranqueras, Rivera. Dijo que el Gobierno sale para escuchar , con obligación y derecho de informar. Agradeció a todas la Intendencias del país que abrieron sus puertas para trabajar en conjunto. Anunció que en agosto llegarán las computadoras del Plan Ceibal para todos los niños de las escuelas públicas de Rivera.

La penúltima sesión abierta del Consejo de Ministros estuvo encabezada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez desde la ciudad de Tranqueras en el departamento de Rivera , para todo el país.

Un cartel con la expresión: "Bienvenidos a la capital de la forestación y la sandía", recibió a la comitiva gubernamental.

En forma previa al acto que comenzaría a las 18.30 en el gimnasio Artigas Fútbol Club, todos los ministros recibieron planteos de más de un centenar de organizaciones sociales y productivas de esa zona del país.

Inició la parte oratoria del acto, el Intendente Municipal de Rivera, Tabaré Viera, quien presentó su bienvenida, expresando aprecio por la visita.

Viera resaltó que de este modo el Presidente de la República comparte las inquietudes con la gente , junto a la gente que vive y sufre los problemas.

El jefe comunal, reconoció que "nunca antes había vivido esta experiencia".

Acto seguido, el Intendente se refirió , según dijo , a todo lo que falta por resolver en el país. Reseño temas vinculados al trabajo y el empleo, a capacitación específica para el tratamiento de la madera. Hizo hincapié en el tema de la descentralización y solicitó el traspaso de responsabilidades a la órbita departamental, especialmente en la temática de la salud.

Tras las palabras de Viera, un grupo de jóvenes del INAU de Rivera hizo entrega de sendos obsequios al Primer Mandatario y a la Ministra de Desarrollo Social.

El Presidente Vázquez agradeció las muestras de afecto recibidas y expresó que esta ocasión es una de las últimas visitas a los departamentos del Uruguay. Señaló Vázquez que, justamente, en Tranqueras nació el militante sindical y comunista Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido y asesinado durante la dictadura. Vázquez dijo una vez más que este Gobierno sale para escuchar a sus habitantes con su obligación y su derecho de informar a la población. A continuación mencionó el orden en que harían uso de la palabra los ministros , el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, la Ministra del Interior, Daisy Turné, el Ministro de Transporte y Obras Públicas,. Víctor Rossi, y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Acto seguido el Presidente de la República, se refirió especialmente a las palabras expresadas por el Intendente de Rivera. Dijo con carácter general compartir sus planteos. Se refirió en primer lugar al planteo referido a la temática educativa y señaló la voluntad de su Gobierno en cuanto a generar un verdadero sistema educativo. Habló de una Reforma Educativa como política de Estado, como herramienta fundamental para liberar a nuestra gente, para ayudarla a proyectarse con dignidad en la vida. En ese tramo de su alocución, el Presidente anunció que en agosto llegarán las computadoras del Plan Ceibal para todos los niños de las escuelas públicas de Rivera.

En cuanto al proceso de descentralización, el Presidente señaló el valor de compartir con la gente el derecho de gobernar. Sostuvo que la desconcentración administrativa es fundamental para arraigar a la gente en su pago, con trabajo digno, bien remunerado. Afirmó, que las inversiones están llegando y que grandes inversiones se están instalando justamente en el interior del país y recordó: Botnia, Ence, Stora Enso y el puerto de aguas profundas en Rocha.

Acto seguido, el Mandatario resaltó el excelente relacionamiento entre los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional. Aseguró que se ha cumplido con con seriedad y responsabilidad con todos los gobiernos departamentales. Asimismo, agradeció que todas las intendencias del país abrieron sus puertas para trabajar con el Gobierno Nacional.

En cuanto al Uruguay productivo, Vázquez llamó a llevar la producción a todo el país, trabajo con salario digno y fueros sindicales. Al concluir la primera parte de su intervención el Presidente de la República instó a trabajar en conjunto más allá de los posicionamientos políticos para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

La ciudad de Tranqueras se presentó especialmente animada . Ubicada en la tercera sección del departamento de Rivera, distante 519 km. de Montevideo y a 54 km. de la capital departamental, cuenta con unos 6.000 habitantes. En sus alrededores existen grandes áreas forestadas en rápido crecimiento, al punto que algunas estimaciones dan cuenta que el 85 % de la madera exportada por Uruguay sale de Tranqueras. Cuenta también con buen desarrollo de agricultura y ganadería extensivas. Son famosos sus ricos plantíos de tabaco y sandía y han sido tranquerenses, los primeros exportadores uruguayos de sandía a Brasil y España.

El origen de su nombre se remonta a la época en que el río Tacuarembó, sobre cuya margen izquierda se formó luego la población, era el límite natural de las haciendas que, en ambas márgenes, pertenecían a distintos terratenientes. El ganado se mezclaba entonces originando reyertas, por lo que se optó por construir una tranquera sobre el río. Esta rústica portera fue construida con madera del propio monte virgen y originó el nombre de Paso Tranqueras. El Presidente Vázquez recordó al inicio de sus palabras el proceso de fundación que comenzó en 1890 como estación del ferrocarril que unió a Montevideo y Rivera. Vázquez dijo que Tranqueras, luego de haber sido en siglo pasado un polo de producción tabacalera es hoy un importante centro de forestación y señaló su aporte fundamental al desarrollo del país productivo.

   
 
  Ampliar información