Imprimir 

23 de mayo, 2008

MEVIR-DINAE-JUNAE

Capacitación de trabajadores rurales garantiza alternativas de empleo y mejor desempeño
Se inauguró el "Encuentro Nacional de Participantes del Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores Rurales" que surge del convenio entre el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y la Junta Nacional de Empleo (JUNAE), con el objetivo de evaluar el contenido y la metodología de los cursos, procurando incorporar mejoras en futuras experiencias.

Esta iniciativa de capacitación para trabajadores rurales se lleva adelante desde hace más de diez años y ya ha beneficiado a unos 5.000 trabajadores rurales, puntualmente en 2007 la cifra de participantes alcanzó los 1100.

Con el encuentro que se realiza en la jornada, se procura retroalimentar la práctica de este programa que demuestra que la tarea de MEVIR no es simplemente el asegurar la vivienda sino mejorar la calidad de vida de la gente. Con este emprendimiento se mejora la línea de trabajo de cara al futuro, favoreciendo a las próximas generaciones, explicó el presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, quien destacó la importancia de evaluar los cursos que se vienen desarrollando.

La propuesta abarca distintas temáticas: peón de tambo, manejo de maquinaria, gestión, carpintería rural, alambrador, peón ganadero, apicultura, entre otras, todas relativas al mundo rural y las calificaciones y conocimientos que se requieren para el desarrollo de la tarea.

La propuesta –de carácter gratuito- se realiza para desocupados, mujeres y jóvenes del medio rural, pero también para quienes necesitan formarse en procura de nuevas oportunidades y una mejora de la calidad de vida.

El procedimiento para acceder a estos cursos, comienza con un llamado en las distintas localidades. Mediante talleres previos, se determinan los perfiles de los participantes y se realizan llamados a licitación entre las que se denominan "ECAS", entidades de capacitación, que cada una de ellas, de acuerdo a las circunstancias, plantean un programa específico.

La mayoría de los cursos se dictan los días sábados, para asegurar las posibilidades de participación de los interesados.

En cuanto a las necesidades de los trabajadores rurales, Beltrame explicó que muchas veces requieren capacitarse de cero, pero no en todos los casos.

Se procura mejorar la práctica con un marco teórico que muchas veces se desconoce. Se realizan tareas por transmisión oral pero sin conocimiento, sostuvo. Estos cursos teórico-prácticos permiten incorporar teoría que garantizan un mejor desempeño sobre la base del saber.

En cuanto a las posibilidades reales de empleo, Beltrame aseguró que el sector agropecuario en la actualidad, presenta oportunidades. Asimismo, informó que muchas veces las necesidades de capacitación la plantean los propios empresarios de la zona, los centros comerciales, es decir que la demanda no surge sólo de los trabajadores que quieren capacitarse sino de los empresarios que ven la necesidad de que existan estos cursos, que provean mano de obra calificada.

Esta tarea es llevada adelante por la Junta Nacional de Empleo, directamente, recibiendo en MEVIR las iniciativas tanto de las Juntas Locales, como de vecinos o círculo de comerciantes, allí se analiza y se estudia una alternativa.

Junto al titular de MEVIR, participó del lanzamiento el representante de los Trabajadores en la Junta Nacional de Empleo, Héctor Massellot y el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, entre otras autoridades, además de los asistentes a los cursos y representantes de las entidades capacitadoras y organizaciones sociales vinculadas.

Massellot se refirió puntualmente al rol de la JUNAE en este emprendimiento y en su labor cotidiana. Durante 15 años, fue una herramienta más, que transcurrió en solitario, pero en los últimos tiempos se procuró la sinergia necesaria, la tarea coordinada, teniendo en cuenta que se trata de un escenario de diálogo primordial.

Massellot entiende que este tipo de iniciativa cuenta con un sustento técnico, en el que se viene trabajando en los últimos años.

Asimismo, aseguró que el programa permite conocer al pueblo, la gente y su vida, más allá de la capacitación que otorga.

Por otra parte, el representante de la JUNAE destacó la importancia de un emprendimiento que abarca el espacio nacional y geográfico del país.

Finalmente, Massellot instó a alcanzar una mejora sustancial del programa, para que adquiera más autonomía y una optimización de los recursos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Francisco Beltrame
 
  Ver informe final 2007
                   
 
  Ver anexo