Imprimir 

23 de mayo, 2008

Seguridad Social

Mejoras en sistema de fiscalización y control: mayor equidad y justicia para todos
En el Taller sobre Gestión de Informaciones para fiscalización y Control de Recaudación de Seguridad Social, el Subsecretario del MEF, señaló el objetivo de construir regímenes más justos y equitativos al momento de diseñar políticas de seguridad social. Ello facilitará el cumplimiento de principios de justicia y equidad que la Ley establece. Bergara destacó instancias de coordinación entre DGI, BPS, DNA, MTSS y BSE.

Desde hace tres años, la DGI, el BPS, la Dirección General de Aduanas, la Inspección de Trabajo del MTSS y el BSE han concretado una instancia de coordinación de actividades, según informó el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara. Ello es efecto de la voluntad política existente para coordinar a los organismos de fiscalización y recaudación. Ellos son parte de un sistema, que debe cooperar entre sí para hacer más eficiente la fiscalización y el control, dijo el Subsecretario de Economía. Señaló la esencialidad de la existencia de un sistema de control y fiscalización que incluya a los organismos que entienden en esas áreas. Ello implica llevar adelante una gestión eficiente y de cooperación en materia de información. En última instancia, apunta a contar con la administración adecuada que garantice que políticas que procuran mayor equidad y justicia, pasen del papel a los hechos. Ello cobra aún más importancia, si se considera que si algo precisan nuestros países, son políticas que procuren una mayor equidad y justicia, agregó Bergara.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, al agradecer la participación de representantes de diecisiete países de América, España y Portugal, se refirió al desafío que significa para América Latina, mejorar la protección social en los países que la integran. En cuanto a la situación de Uruguay, Murro agregó que el BPS no cesa en su esfuerzo de mejorar permanentemente la seguridad social de todos sus habitantes.

El director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, destacó que la obtención de recursos y su distribución, como dos caras de una misma moneda, deben apuntar a la mejor distribución de rentas y así lograr una integración de la ciudadanía cada vez mayor.

Además, dijo Hernández, el control y la fiscalización requieren tanto -abundante información- como su adecuado procesamiento. En ese sentido, este Taller permite un rico intercambio de experiencias, tanto positivas como negativas, de todos los países intervinientes, al mismo tiempo que llevan adelante el proceso de modernización de la seguridad social.

En cuanto a Uruguay, el Director de Rentas Generales puntualizó que nuestro país avanza en el intercambio de información al participar de estas jornadas, experiencia ésta que le permite enfrentar los nuevos desafíos que implica la senda emprendida de mejora continua.

Por su parte, Alejandro Bonilla, integrante de la OIT, explicó que Uruguay fue seleccionado para celebrar este encuentro en base a los avances alcanzados en materia de protección social, tanto desde el punto de vista de la eficiencia, como de la eficacia de los sistemas de recaudación.

Bonilla agregó que Uruguay se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de la seguridad social, en particular porque está vinculado al resto de los objetivos sociales. Finalmente, el representante de la OIT destacó que la voluntad del BPS de mantener un equilibrio financiero y actuarial de corto y mediano plazo, hace posible que cumpla con los objetivos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Murro - Hernández - Bergara
 
  Bonilla