Imprimir 

23 de mayo, 2008
Economía analizará junto al MIEM y UTE incidencia del aumento del costo de la energía
En 2007 se tomaron medidas para subsidiar algunos rubros y reducir impuestos incluidos en otros, particularmente las tarifas referidas a combustibles y energía, indicó el Subsecretario de Economía, Mario Bergara, al ser consultado sobre un eventual aumento de tarifas.

Eso se sumaba a una de las consecuencias de la Reforma Tributaria, que fue la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social que pagaban las empresas públicas y la eliminación del impuesto a la compra de moneda extranjera, que redujo los costos de las empresas públicas. Bergara agregó que eso fue enteramente traspasado a las tarifas. Es decir, se redujeron las tarifas, o se evitó subas de tarifas por ese sacrificio desde el punto de vista fiscal.

Actualmente, se analiza en forma permanente la evolución del precio del petróleo que no sólo afecta el área de los combustibles, sino también, dadas las circunstancias de sequía en el país, también incide en la producción de energía eléctrica. Por lo tanto, es necesario evaluar cómo cambia el costo estructural, sobre todo en el área de la energía eléctrica. El Subsecretario Bergara indicó que, por lo tanto, las tarifas habrá que corregirlas en función de cómo evoluciona el costo estructural de la energía.

El traspaso del costo estructural necesariamente hay que hacerlo a las tarifas. Si hay cuestiones circunstanciales que puedan ser parcialmente absorbidas con esfuerzo fiscal, debe ser analizado en cada momento en el que se plantea la modificación de tarifas, puntualizó Bergara.

El esfuerzo fiscal que se definió el año pasado, continúa este año. El fisco ya está haciendo el esfuerzo en asumir menores impuestos y algún subsidio en áreas de tarifas públicas que se inició el año pasado y continúa este año, agregó el Subsecretario.

El porcentaje de esfuerzo fiscal y de traspaso a tarifas de un incremento en materia estructural y coyuntural de la energía eléctrica actual, es algo respecto a lo cual el Ministerio afinará números con UTE y con el Ministerio de Industria y Energía, explicó el Subsecretario. Además, dijo que en la próxima instancia de suba de tarifas de UTE, se dispondría de información más detallada sobre cuál es el traspaso a tarifas del incremento de costos que tiene estructuralmente la energía en el país.

Finalmente, Bergara dijo que en este momento, se comienza a analizar con el Ministerio de Industria y la UTE la situación. Se procurará trasladar a tarifas lo que resulte del costo estructural de la energía eléctrica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones