Imprimir 

23 de mayo, 2008

Negociaciones por precios

Vázquez: el diálogo responsable entre actores privados y Gobierno posibilita resultados
El Presidente de la República,Tabaré Vázquez, destacó que los acuerdos con el sector privado para reducir el costo de los productos comestibles básicos de la canasta familiar, son el resultado del diálogo responsable y en función de ello es que se alcanzan resultados adecuados. Dijo que se seguirán aplicando medidas para mantener los precios a alcance de las posibilidades de todos los uruguayos.

El Presidente de la República, agradeció la adhesión de los productores, industriales y el sector comercial, por aceptar la propuesta del Gobierno para que los ciudadanos puedan vivir mejor.

Dentro de las negociaciones que se llevan adelante por parte de autoridades gubernamentales, se destacan las que inciden en los precios de los productos farináceos. El Presidente Vázquez subrayó que próximamente se alcanzarán acuerdos similares con el aceite comestible. Agregó, que esta salida es una más de las que el Gobierno puede tomar y en ese sentido, dijo que se aplicarán todas las medidas necesarias para mantener los precios dentro de las posibilidades económicas de todos los uruguayos.

En otros órdenes, el Presidente de la República informó que la próxima semana firmará el decreto para comenzar la construcción de una nueva Terminal de contenedores, en el puerto de Montevideo.

Consultado por la prensa, Vázquez expresó que aún no tiene referencias formales para comenzar las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos. Agregó que este tema es extremadamente delicado, por lo que hay que manejar la información con cuidado. Sin embargo, expresó que cuando existan referencias, los trabajos arqueológicos continuarán.

En relación con la investigación administrativa sobre la Embajada uruguaya en Italia, en cuanto a la situación ocurrida en torno al pedido de extradición a la Justicia de aquel país de un militar acusado por delitos de lesa humanidad, el Presidente Vazquez reiteró su respaldo moral y ético al Embajador Abín. A pesar de eso, agregó que se debe esperar el resultado de la investigación, para determinar responsabilidades administrativas.

En cuanto a la solicitud de los partidos políticos para bajar la edad de imputabilidad, aseveró que se estudiará esa opción, de la misma manera en la que se recogen todas las iniciativas de la oposición. El Presidente, mostró su preocupación por los casos de violencia doméstica y en ese sentido, dijo que hay que trabajar en la recuperación de los valores y en especial, el de la familia.

También, el Presidente Vázquez habló sobre el relacionamiento con Argentina, en cuanto a la problemática energética. Dijo que se trabaja en la instalación de la planta regasificadora y anunció que la semana próxima se conocerán los datos referidos a las restricciones que el país vecino indicará para la exportación de gas, luego de que un secretario de Estado argentino informara que se estudiará el caso uruguayo con especial atención.

Estas declaraciones a la prensa, fueron brindadas luego de la visita del Presidente Vázquez a la Cooperativa Asistencial Médica de Rivera. Luego de recorrer las instalaciones, el Primer Mandatario dijo que el nivel de mejoras edilicias y de capacitación del personal, tanto de este centro como en todo el país, es muy alto. Enfatizó que estos son los avances logrados por la implementación del Sistema Nacional de Salud.

 

   
 
  Ver fotografías