Imprimir 

23 de mayo, 2008

Asistió el Primer Mandatario

Se conmemoraron los ochenta años del Hospital de Rivera
El Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que incorporar el elemento territorial en el Sistema Integrado de Salud, es una oportunidad única que tiene como fin la participación social ciudadana para construir políticas públicas.El titular del MTOP, Víctor Rossi, se refirió a las obras de construcción de las modernas salas. El Presidente de la República honró el acto con su presencia.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez estuvo presente en el acto de celebración de los ochenta años del Hospital riverense.

El principal orador fue el Ministro Interino de Salud Pública, quien dijo que el actual Sistema Integrado de Salud se construye a partir de las fortalezas de la red sanitaria. Entre ellos, destacó el compromiso y la calidad técnica, pero agregó que aún faltan elementos para modificar, para que estas fortalezas impulsen el cambio en la calidad de la atención.

Por ello, subrayó que junto a los avances en obras del Hospital de Rivera, se trabaja en todo el departamento, para construir un nivel adecuado de capacidad de respuesta inmediata. Recordó que se estudian los casos de las pequeñas localidades de Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. Armar esta red, es llevar a la práctica la idea de colocar un primer nivel de atención y prevención de salud, sostuvo Fernández Galeano.

Señaló que estos avances se deben construir junto con el sector privado y agregó que es imprescindible recorrer el diálogo, para articular con el sector público una adecuada calidad asistencial. Concluyó su alocución, indicando que este momento es de enorme importancia para recuperar la gestión local de los recursos en la concreción de políticas públicas.

Fernández Galeano finalizó subrayando que el Estado, ni puede ni debe hacer sus políticas solo, pues requiere de la participación activa de los ciudadanos para construir los objetivos de largo plazo. Entre las voluntades de los gobiernos y la realidad, está la gente y los que concretan las políticas, afirmó.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, también presente en el acto, expresó que la política de convenios que ejerce su cartera, junto a la participación de la sociedad organizada, es una de las herramientas que posibilitaron el crecimiento edilicio del Hospital de Rivera. Dentro de esta iniciativa, se construyeron salas de internación moderna y adecuada, lo que permitió dejar atrás una concepción arquitectónica perimida y de esta manera, mejorar la calidad de la atención en salud a los habitantes de ese departamento.

Señaló que la política de convenios es exitosa, porque permite atender requerimientos en profundidad. En este caso, el Ministro Rossi se congratuló porque esta herramienta colabore en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud. Trabajar para que todos los uruguayos sean contemplados en sus problemas y a su vez, brindarle los instrumentos para el cuidado de la estructura de salud, para mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano, es el objetivo de esta política.

La transformación profunda del Hospital, prosiguió Rossi, es muestra de orgullo de los vecinos. La participación del MTOP en las obras de este centro, continuarán con otras etapas. Felicitó la eficiencia de la Comisión de Apoyo, cuya gestión permitió alcanzar metas de construcción superiores a las establecidas en una primera instancia.

El Intendente Municipal de Rivera, Tabaré Viera, dijo que recibir a las autoridades nacionales es una oportunidad para que aprecien la realidad de los habitantes de Rivera. En el caso del Hospital departamental, felicitó los logros obtenidos en materia de obras realizadas.

Señaló las particularidades del centro asistencial. Recordó que el Hospital recibe fondos para una población de 80 mil habitantes, pero que es un punto fronterizo y por ese motivo, también atiende a los pacientes brasileños. Esta integración natural, llevó la necesidad de mejorar los ingresos para mantener al Hospital.

Para responder a este reclamo, indicó Viera, está la participación de la sociedad, cuando se apropia de la gestión de sus lugares de interés. Los recursos y el control ciudadano, están más cerca de los problemas. Por eso, felicitó los trabajos de la Comisión de Apoyo al hospital de Rivera.

Por su parte, el Director del Centro Asistencial, Domingo Cairella, agradeció la presencia del Presidente de la República. En el mismo, la Comisión de apoyo entregó a Vazquez una copia del acta fundacional del Hospital. En su alocución dijo que los 2 millones de pesos en obras impactarán inmediatamente en la calidad de la atención a los pacientes.

Agregó que quedan muchos desafíos, pero que la mejora en la atención, la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos médicos, para los usuarios, son las grandes metas que la comunidad reclama al nosocomio y que las actividades en conjunto con el MSP y el MTOP intentan resolver.

El Hospital de Rivera cuenta con 115 camas, un block quirúrgico con 3 salas que promedian 2200 cirugías anuales; nacen 800 niños anualmente y se realizan unas 4500 consultas de emergencias. La última gran inversión fue hace cuarenta años, cuando se construyó el edificio donde funcionan las salas de cirugía y el block quirúrgico.

 

   
 
  Ver fotografías