Imprimir 

23 de mayo, 2008

Plan de ahorro energético

Compromiso y cumplimiento de cuarenta y ocho organismos con medidas de ahorro
A un mes de implementado el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, el Grupo Técnico presentó el primer informe sobre el cumplimiento de la Fase I y Fase II que involucran tanto al sector público como al privado. En ese sentido, se informó que se suscribieron los 31 organismos públicos estatales obligados a la firma, a los que se adhirieron 6 Intendencias Municipales y 11 organismos públicos no estatales.

El representante de la Dirección Nacional de Energía, Alfonso Blanco, explicó que se realizaron charlas informativas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores, como respuesta a la solicitud de apoyo para la implementación del Plan de Ahorro Energético.

Asimismo, indicó que el pasado 19 de mayo comenzaron las acciones de verificación y control del cumplimiento del Plan, a través de las denuncias recibidas por las líneas telefónicas 1930 en Montevideo y 0800-8111 desde el interior.

En ese sentido, Blanco señaló que ya se realizaron seis inspecciones en ANTEL, ANCAP, BPS, Ministerio de Transporte, Ministerio de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas, previas a la primera evaluación de los consumos, lo cual se llevará a cabo en los primeros días del mes de junio. Blanco destacó que en las inspecciones se verificó el cumplimiento de las medidas obligatorias establecidas en los acuerdos, al tiempo que se constató un importante grado de involucramiento y concientización por parte de los funcionarios, a través de las redes de comunicación internas.

En materia de alumbrado público, explicó que existe un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal de Montevideo, la cual trabaja con 25 equipos que cubren los reclamos sobre el mal uso de las luminarias. A la fecha, la Intendencia de Montevideo recibió un total de 254 reclamos referidos a la iluminación pública encendida en horario diurno, de los cuales ya atendió 215.

Asimismo, Blanco enfatizó que el alumbrado público se mantiene con los niveles de iluminación para no comprometer la seguridad de la población, la seguridad patrimonial ni el tránsito vehicular. Por su parte, la Comuna suprimirá la iluminación que tiene fines decorativos.

El Gerente de marketing de UTE, Juan Carlos Patrone, dijo que para el sector privado se verificó una fuerte adhesión voluntaria por parte de Montevideo Shopping, Terminal Tres Cruces, Punta Carretas Shopping, Hipódromo de Maroñas, la Asociación de Supermercados del Uruguay y Credit Agricole. Estas empresas implementaron medidas de ahorro previo a la obligatoriedad que marcó el inicio de la Fase II del Plan y en algunos casos, incorporaron medidas adicionales a través de campañas de difusión y sensibilización.

Patrone indicó que se realizan cerca de 80 verificaciones diarias en Montevideo y 20 en cada localidad del interior del país. El criterio de las verificaciones en todo el territorio nacional surge como respuesta a los reclamos recibidos por las líneas telefónicas de UTE (1930 y 0800-8111).

Del mismo modo, se verificó un fuerte acatamiento por parte de la población y en aquellos casos en los cuales se observó la no aplicación de algunas de las medidas obligatorias, se demostró la intención por parte de los responsables de los locales de corregir las acciones.

El Grupo Técnico, recordó que su labor se basa en el control del cumplimiento de los Decretos 212/008 y 236/008, pero que carece de autonomía para establecer sanciones frente al incumplimiento, sino que eleva los informes a la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Con la implementación de este Plan, se espera lograr un 8% de ahorro de energía, que fue lo alcanzado en 2006. El Grupo Técnico explicó que la demanda actual se encuentra en el promedio de los 1.200 megavatios por día, lo cual se produce alrededor de las 19:00 horas, salvo los domingos y sábados, que se consumen cerca de 1.100 megavatios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia