Imprimir 

23 de mayo, 2008

JUNAE-PITCNT

Acercamiento entre la ciudad y el campo a través de la capacitación y la formación técnica
Las vivencias y derechos de los trabajadores en las zonas rurales; el uso productivo de la tierra; un nuevo modelo de país; las inversiones, la distribución de la riqueza; así como la negociación colectiva y los salarios fueron temas abordados por Agazzi y Bonomi, en la presentación de "Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales", publicación que testimonia la vida de los ciudadanos en distintos rincones del país.

En la presentación del libro "Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales" por parte de la representación de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo (JUNAE), el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, señaló que la publicación es una síntesis de las vivencias en las zonas rurales y contiene propuesta con ideas prácticas.

El Ministro destacó que la publicación es una maravilla y que una sociedad mejor y justa se construye con los trabajadores.

Además de recordar sus vivencias junto al autor del libro Ángel Rocha, el Ministro dijo que la representación del PIT-CNT en la JUNAE fue muy importante para el medio rural porque logró que se dedicaran dineros públicos, para la capacitación de los trabajadores rurales en sus zonas de residencia.

La participación de los trabajadores rurales es esencial y significa la continuidad de las actividades agrarias vitales para una cultura como la uruguaya, situación que garantiza lo que somos como habitantes de este territorio geográfico.

"Una sociedad no puede funcionar sin la gente organizada", afirmó el Ministro, quién agregó que todos tienen derecho a organizarse y a formar sus propias opiniones, además de defender intereses, así como a construir su conciencia, producto del proceso de socialización.

En ese sentido, dijo que la herramienta sindical es esencial para los trabajadores rurales, así como los procesos de negociación colectiva en las cuáles se discuten los montos de los salarios y los horarios de las jornadas de trabajo, datos fundamentales para que se constituya la equidad.

Agazzi, afirmó que la publicación trata el tema de la tierra -que no todos los sindicatos rurales lo han discutido-. Agregó que en Uruguay es histórica la lucha contra del latifundio y el acceso a la tierra por parte de los trabajadores.

El Ministro, afirmó que una minoría de los trabajadores rurales en Uruguay son asalariados porque la mayoría son productores rurales, escenario que también es tema de debate nacional.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, dijo que es necesario recoger los hechos protagonizados por los ciudadanos en "masa". Asimismo, indicó que se han vivenciado distintas luchas a lo largo de la historia por el ejercicio de los derechos básicos.

Bonomi, afirmó que los derechos no se otorgan, sino que se deben ejercer aunque existan impedimentos para ello. El Secretario de Estado, dijo sobre la compra de tierras por parte de extranjeros, que no se debe otorgar demasiada importancia al mercado en nuestro país porque "nos pueden comprar el Uruguay y digitar la producción". Agregó, que defender los derechos de los trabajadores se relaciona con un proyecto de país donde el uso productivo de la tierra es esencial.

Bonomi, indicó que el Estado debe discutir el uso productivo de la tierra y no debe dejar que el mercado digitalice hacia donde va la inversión, circunstancias que tienen relación con los derechos de los trabajadores.

"Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales" es una obra del autor y compilador Ángel Rocha, quién incluyó en los diferentes capítulos notas testimoniales de protagonistas de cooperativas agropecuarias de programas de capacitación laboral rural. Asimismo, plasmó los diferentes roles del hombre y la mujer en los diferentes entornos rurales; la capacitación de los pobladores rurales en Piedra Sola, Paysandú y Tacuarembó; o con "los peludos" manejando maquinarias agrícolas en Bella Unión, Artigas. También, describió las vivencias de los pescadores en San Luis, Canelones; de pequeños productores a guías turísticas en La Quebrada de Laureles en Tacuarembó; cosechando miel en pueblo Achar del mismo departamento; o las organizaciones sindicales en el campo. Además, abordó la Reforma Agraria como tema de los trabajadores de la ciudad y el campo; la negociación tripartita rural: logros y limitaciones y los riesgos del trabajador rural. De esta forma, la publicación muestra el Proyecto Uruguay Rural del MGAP o las reflexiones desde la extensión universitaria con los trabajadores rurales.

En el libro, están reflejadas las vivencias cotidianas de personas que conviven en zonas rurales del territorio nacional, lo cual es una manera de otorgar voz a personas sencillas que no tienen oportunidad de expresar públicamente, sus vivencias cotidianas.

En ese sentido, la publicación ayuda a comprender la vida rural en pequeños pueblos de Uruguay que tienen un cúmulo de necesidades para lograr el desarrollo de adultos, jóvenes y niños.

El trabajo fue catalogado como una "obra renacentista" que traza un cuadro inmenso, variado y multicolor de la vida del trabajador rural, sus vicisitudes, las vivencias en los cursos de capacitación y las luchas por ganarse los derechos y por ejercer la ciudadanía.

En el evento participaron representantes de la Junta Nacional de Empleo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, de sindicatos como UTAA, así como numeroso público de la ciudad y el campo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  Eduardo Bonomi