Imprimir 

26 de mayo, 2008
ANEP amplía oferta educativa e invertirá US$ 800.000 en INET
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) proyecta invertir aproximadamente 800.000 dólares en obras de infraestructura y equipamiento en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET). A partir del presente año lectivo, INET amplió su oferta educativa a cinco especialidades: profesorados de Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electrotecnia.

El cometido del INET es la formación de maestros técnicos, para desarrollar actividades en los cursos que se imparten en el ámbito del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Este instituto de educación terciaria apunta a ampliar y mejorar sustancialmente su oferta educativa, con el propósito de alcanzar estándares docentes de rango universitario, investigación y extensión.

En ese contexto, la formación académica implica la capacitación técnica, tecnológica y en ciencias de la educación, en estrecha vinculación con la práctica docente y la construcción de conocimientos didácticos específicos.

Luego de noventa años de actividad, el INET se apresta a iniciar una nueva etapa, en cuyo marco promoverá la profundización de los vínculos interinstitucionales con el CETP, la Universidad de la República y los agentes vinculados al desarrollo nacional del país. En ese marco, se podrá garantizar sustantivos avances en materia de innovación científica y tecnológica.

El INET, que este año asume la nueva estructura curricular del Sistema Integrado de Formación Docente, aguarda para el año próximo una matrícula de no menos de 400 estudiantes en las diversas especialidades que se imparten. Según se estima, en los próximos cuatro años, se atenderá a 1.200 estudiantes.

A los efectos de hacer frente a la demanda agregada por la ampliación de la oferta educativa, la ANEP invertirá aproximadamente unos 800.000 dólares en infraestructura y equipamiento.

Actualmente, se están ejecutando diversas obras de acondicionamiento en el local central situado en la calle Guatemala, lo que demandará un gasto de 50.000 dólares. Asimismo, se invertirá otros 200.000 dólares en la puesta a punto de los talleres del instituto y 45.000 dólares en equipamiento, a lo que se sumará otra partida de 500.000 dólares en dicho rubro.