Imprimir 

26 de mayo, 2008

Proceso de integración

Uruguay firmó junto a once países su participación en la Unión Suramericana de Naciones
El Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el Canciller Gonzalo Fernández, firmaron junto a once países sudamericanos el tratado constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). Se trata de la culminación de un proceso que comenzó en diciembre del 2004. Su objetivo principal, suavizar las diferencias socioeconómicas de los países de la zona, sintetizando todos los proyectos regionales y subregionales del MERCOSUR y la CAN.

El Vicepresidente Nin Novoa informó que el pasado viernes Uruguay firmó, junto a otros once países, en la ciudad de Brasilia, un tratado mediante el cual se constituye la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su objetivo principal es la creación de un espacio de reflexión política donde limar las diferencias socioeconómicas de los países latinoamericanos. La Secretaría se situará en la ciudad de Quito y comenzará a funcionar cuando haya, al menos, 9 depósitos de ratificaciones parlamentarias de los países firmantes.

El Vicepresidente defendió la participación de Uruguay en este proceso de integración, porque a su entender, el destino del país indefectiblemente es el de la unión latinoamericana. Agregó que el Acta firmada será remitida a la brevedad al Parlamento uruguayo para su tratamiento y aprobación.

Por su parte, el canciller Fernández dijo que el diseño del Consejo de Defensa Sudamericano, por ahora, continuará siendo sólo un planteo verbal.

Consultados en cuanto al orden de importancia -para los gobiernos- en cuanto a los temas a tratar, el Vicepresidente señaló, en primer lugar, la integración energética, por entender que es uno de los problemas más serios que tiene hoy América del Sur. En segundo lugar, la llamada "crisis alimentaria" y luego otros temas como la infraestructura física, el comercio, el intercambio cultural de los pueblos y la defensa.

Finalmente, Nin Novoa puntualizó que, una vez que los pueblos y los gobiernos entiendan que la soberanía es para ser compartida, se harán más fluídos los procesos de integración,

Declaraciones a la Prensa del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, emitidas con posterioridad al Acuerdo de Ministros del 26 de mayo de 2008.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Como ustedes saben el día viernes pasado en la ciudad de Brasilia, se firmó el tratado que da constitución a la Unión Sudamericana de Naciones. Lo firmamos, doce países, incluidos Surinam y Guyana y es un acuerdo en el cual se crea un espacio de reflexión política, para tratar de limar las diferencias socioeconómicas que existen en los países de América del Sur, que como usted saben es el continente que distribuye peor la riqueza y en el cual se albergan casi 180 millones de pobres.

Este es un tratado que va a entrar en vigencia en el momento en que haya nueve depósitos de ratificaciones parlamentarias en la secretaría general, que va a estar, que va a tener su sede en Quito. Y da lugar también, para que otros países de la Región de América Latina sobre todo y del Caribe puedan incluirse, adherir al tratado.

Creo que es un ámbito que busca la convergencia entre los diversos proyectos de integración sub regional que hace MERCOSUR y CAN y trata en definitiva de la culminación de un proceso que comenzó en diciembre del 2004, en la ciudad de Cuzco -en el que yo tuve la oportunidad y el honor de participar-, siendo como vicepresidente electo y que terminará en un proceso de integración que sintetizará con toda seguridad estos otros proyectos regionales de integración, o sub regionales. De manera que, como toda obra humana, es una obra perfectible. Hemos escuchado algunas voces de la oposición que dicen que es una creación estéril, nosotros creemos que el Uruguay no podía estar afuera de un proceso de integración al cual iban a integrarse 11 países de América del Sur, y el Uruguay fuera el único que eligiera el camino de la soledad y del aislamiento.

Por lo tanto, no sólo por eso firmamos, sino porque además estamos convencidos de que nuestro destino, indefectiblemente, tiene que ser el de la unión sudamericana y la unión latinoamericana.

Creo que fue un hito muy importante en la historia de la integración de América. Concurrimos con el señor Canciller, y lo firmamos. Próximamente se remitirá al Parlamento para su tratamiento y aprobación.

MINISTRO FERNANDEZ: Sólo agregar que la Presidencia Pro Témpore de UNASUR pasó a Chile, y que, en el entorno de unos 90 días, Chile va a buscar consenso para la designación de un secretario general de la Organización, dado que Rodrigo Borja, que la venía desempeñando hasta ahora, ha renunciado. También se va a buscar consenso en torno al diseño de ese Consejo de Defensa Sudamericano que ha quedado por ahora en un planteo verbal, porque en Brasilia, el presidente Lula Da Silva no formuló ninguna propuesta escrita y se limitó a remitirse a lo que había planteado en los diversos países el Ministro Jobim, en la gira que acababa de realizar.

PERIODISTA: Ese Consejo de Defensa, ¿va a ser el tema prioritario en una primera instancia, o hay otros temas en la agenda que serán abordados?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Este no va a ser el tema prioritario. Yo creo que los temas prioritarios podríamos enumerarlos de la siguiente manera: primero, integración energética, que es uno de los problemas más serios que tenemos hoy en América del Sur, porque además somos un continente que tiene las reservas energéticas suficientes como para apuntalar el proceso de desarrollo de todos los países. En segundo lugar el tema de la llamada "crisis alimentaria", que es una explosiva suba de las materias primas que están impactando fuertemente en las economías, sobre todo en la sudamericana, porque somos proveedores de esa materia prima y eso hace que el precio de los alimentos en un continente en el que se distribuye muy mal la riqueza tenga un impacto muy fuerte, sobre todo en las clases más desprotegidas, que como ustedes saben dedican la mayor parte de sus ingresos a la alimentación. El tema de la infraestructura física, que es también un tema relevante a los efectos de potenciar, entre otras cosas, el comercio y el intercambio también cultural de los pueblos de América del Sur y quizá, el tema de la defensa podría estar allí en un escalón o en dos escalones más abajo de la agenda de los presidentes y de la UNASUR.

Yo lo que quiero referirme es que por ahora, el planteo que hay en materia del Consejo de Defensa se reduce simplemente a un ámbito de discusión y de intercambio de experiencias y de información, entre los distintos países en esa materia. No es mas nada que eso y como bien decía el Canciller no hay ninguna propuesta escrita que profundice sobre la misma.

PERIODISTA: Creen que la integración a la UNASUR pueda ir un poco más rápido que lo que fue, por ejemplo la integración al MERCOSUR, con todas las dificultades que ha ido teniendo ya que no se han vencido asimetrías o etc., o todo lo contrario?

VICEPRESIDENTE NIN: Yo tengo una percepción particular sobre este asunto y es que nuestra lentitud en los procesos de integración está estrechamente vinculado a nuestra concepción sobre los términos y las definiciones de soberanía. Estos son países relativamente jóvenes, venimos todavía con una historia estamos festejando el bicentenario en América del Sur de nuestra independencia y esos conceptos de independencia todavía no han dado paso a un concepto más moderno que da hoy la soberanía para ser compartida. Y así lo demuestran las experiencias exitosas del resto del mundo. En la medida que los pueblos y los gobiernos entendamos que la soberanía es para ser compartida, me parece que los procesos de integración van a ir más rápido. Ahora, si cada uno se aferra a algún concepto de soberanía difícilmente podamos desarrollar caminos de integración fluídos.

PERIODISTA: ¿Qué se asume por parte de Uruguay para integrar la UNASUR y este proceso va, de alguna manera, a sustituir los procesos de integración que se vienen dando en América Latina?

MINISTRO FERNÁNDEZ: De ningún modo una cosa sustituye a la otra, son complementarias y el compromiso es la aceptación de la membresía y del tratado constitutivo, no hay ningún otro compromiso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones