Imprimir 

26 de mayo, 2008

Artigas, Salto y Paysandú

MIDES y DU CTM: financian proyectos productivos de ciudadanos en situación socioeconómica vulnerable
En el marco del Plan de Equidad, MIDES recibió de la Delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto apoyo financiero por U$S 6.000 por proyecto para desarrollar emprendimientos comerciales o productivos realizados por ciudadanos en situación de exclusión social. Los préstamos otorgados serán reintegrables con la misma metodología de tasas, plazos o gracias, aplicados por el Ministerio en fondos similares.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (DU CTM) de Salto grande firmaron un convenio marco de cooperación que tiene por objetivo impulsar y fomentar proyectos de desarrollo local, productivos y/o emprendimientos comerciales de poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En el evento, la Titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el representante de DU CTM, Enrique Topolansky, indicaron que serán apoyadas iniciativas de personas en condición de pobreza, así como proyectos y programas en el marco de Uruguay Trabaja o de desarrollo local de las Intendencias Municipales de Artigas, Salto y Paysandú.

Los fondos provienen de acciones gubernamentales que "topearon" los sueldos de la delegación uruguaya, monto que se fue acumulando en una cuenta y cuyo objetivo actual es financiar la instrumentación de emprendimientos productivos.

El acuerdo permitirá impulsar proyectos de mejoramiento edilicio o de espacios públicos desarrollados en el marco del Programa "Uruguay Trabaja" del Plan de Equidad, y generar entre las partes firmantes relaciones de cooperación en áreas de interés común en general.

En esta instancia el MIDES se compromete a seleccionar los proyectos de desarrollo local, propuestas de Uruguay Trabaja y de apoyo a emprendimientos comerciales o productivos, dentro de poblaciones que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica. Además, realizar los estudios de factibilidad socioeconómica de los proyectos presentados, así como cumplir con los procedimientos necesarios a efectos de contratar organizaciones de la sociedad civil encargadas de la administración financiera y asistencia técnica del proyecto.

En ese contexto, la Comisión Técnica Mixta se compromete a disponer de un monto de hasta U$S 6.000 por proyecto aprobado, a efectos de colaborar con el financiamiento de emprendimientos comerciales o productivos. No obstante, si algunos proyectos por su importancia exigieran un monto mayor, serán estudiados por las partes a fin de establecer las excepciones.

MIDES y DU CTM acordaron otorgar preferencia a emprendimientos de la región de influencia del complejo hidroeléctrico, Salto, Artigas y Paysandú, pudiéndose analizar proyectos de otras zonas del interior del país.

Los préstamos otorgados para los proyectos serán reintegrables con la misma metodología en cuanto a tasas, plazos, gracias, etcétera, que el MIDES aplica actualmente para los proyectos financiados con fondos similares. Los reintegros por devolución de los préstamos que se generen, deberán ser depositados cada tres meses por las organizaciones de la sociedad civil en la cuenta bancaria que a tales efectos dispondrá la DU CTM. El presente convenio entrará en vigencia desde la fecha de su suscripción por el plazo de dos años.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti, destacó que el MIDES desde hace unos meses estaba coordinando delegación uruguaya, la cual tenía mucho interés en apoyar los programas sociales de carácter productivo o de trabajo transitorio que lleva adelante esa Secretaria de Estado.

Este emprendimiento tiene por objetivo la descentralización y la búsqueda de proyectos que impriman un desarrollo local, que a futuro redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El MIDES cuenta con un equipo técnico especialista en analizar la factibilidad social de los emprendimientos, situación que es una de las formas de apoyo a aquellas iniciativas relacionadas tanto con la alimentación, la confección, o la realización de emprendimientos rurales o agropecuarios, así como capacitación o necesidad de tecnología para cumplir con los proyectos.

Los interesados podrán inscribirse en las distintas oficinas del MIDES presentes en todo el territorio nacional, con prioridad, en este caso, para Salto, Paysandú y Artigas.

El MIDES fue creado por el artículo 1º de la Ley Nº 17.866, de 21 de marzo de 2005, y tiene entre sus cometidos la formulación, ejecución, supervisión, coordinación, así como la programación y el seguimiento de políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer, familia, adultos mayores, discapacitados y desarrollo social en general.

En ese marco, tiene por objeto generar iniciativas productivas primordialmente a personas en situaciones sociales críticas, que les proporcionen a mediano plazo una fuente de ingresos, constituyéndose de este modo en una estrategia de salida a sus condiciones de extrema vulnerabilidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto de firma del acuerdo
 
  Enrique Topolansky
 
  Mariela Mazzotti