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26 de mayo, 2008

Acuerdos de OPP por precios

El aceite de soja se agrega a la política de mantenimiento de precios impulsada por OPP
El precio del aceite de soja se mantendrá hasta el 31 de julio, anunció el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, tras la reunión que mantuvo con distribuidores y comerciantes para tratar los precios acordados previamente con productores e industriales de la cadena del trigo. Rubio aseguró que este acuerdo se mantendrá aunque el precio de la soja aumente tanto a nivel nacional como internacional.

Este acuerdo completa los compromisos asumidos por los productores tanto para el arroz como para los productos panificados que buscan evitar el aumento de precios de los productos de primera necesidad, impulsado por OPP. En cuanto a las empresas distribuidoras, Rubio dijo que se alcanzó un acuerdo con Cambadu, pequeños comercios y grandes superficies para alinearse a esta iniciativa en forma voluntaria.

Anunció que tanto el girasol como la soja manifestaron aumentos muy importantes en el mercado mundial, por lo cual, el aceite tendrá una suba de precios sustancial. Sin embargo, este acuerdo implica que el aceite de soja no aumentará sus precios al público.

El Director de OPP aclaró que si se logra algún tipo de rebaja, ya sea en el trigo como en el aceite, por acuerdos con la importación, esa rebaja se llevará de inmediato a los productos que se industrializan y se comercializan. En ese sentido, se iniciarán gestiones con Argentina para buscar rebajas en materia de trigo.

Asimismo, Rubio resaltó que el objetivo del Uruguay es que los productos que se importan y son básicos para el consumo masivo de la población, se consigan al menor precio posible, lo cual depende de muchos factores y por lo que es importante realizar las gestiones pertinentes.

Por otra parte, aclaró que el acuerdo alcanzado hoy se mantendrá en la medida en que la soja existente en el país -incluso la que se importa- permita cubrir la demanda de la población. Señaló que esto no sucede con el arroz, ya que la capacidad de abastecimiento desborda el mercado interno y en el caso de la harina, si bien se prevén problemas con el stock de trigo, se tiene conocimiento sobre el ingreso de esa materia prima a menores precios.

En otro orden, Rubio recordó que el acuerdo con la cadena del trigo involucra a los molinos y las panaderías, quienes mantendrán el precio de todos sus productos (harinas tanto para consumo como para industria) y todos los productos panificados (de panadería: panes, bizcochos, etcétera) por sesenta días.

A su vez, las fábricas de pasta reducirán el precio de las moñitas frescas en un 25%, lo que al precio promedio actual significa un precio al consumo de $58 el kilo.

En relación a la venta de arroz tipo 3 que se enmarca en esta misma política, Rubio informó que se registró un incremento por el cual se duplicó la venta de este tipo de arroz.

   
 
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  Enrique Rubio