Imprimir 

26 de mayo, 2008

Día del libro

Apostando a la cultura: encuentro de niños y adolescentes escritores
En el marco de los festejos del Día del Libro, el IPRU, UNICEF y la Dirección Nacional de Cultura del MEC, promueven la importancia de la producción y difusión de la lectura y escritura infantil. Mediante una publicación que recoge los cuentos escritos por 128 jóvenes autores, se refleja el sentir y pensar de niños y adolescentes que viven en la zona oeste de Montevideo.

Esta iniciativa busca generar que niños, niñas y adolescentes de la zona oeste de Montevideo puedan encontrarse desde la promoción de sus derechos.

Marcelo Ventós, integrante del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), dijo que esta institución trabaja en el desarrollo y derecho del acceso de los niños a la lectura desde hace mucho tiempo, a través de actividades realizadas en la Plaza de Deportes de Casabó y Maracaná. Este año, apostaron a ir más allá, además del derecho a la lectura, visualizaron el desafío de la importancia para los niños del disfrute de la escritura.

La idea consistió en que los niños de la zona oeste de la ciudad adoptaran una forma de escritura que fuera más allá de lo curricular. De esta manera, durante los meses de enero y febrero de 2008, el IPRU, junto a organizaciones sociales de la zona realizaron una convocatoria para niños y niñas escritores para que en el plazo de un mes y medio escribieran un cuento que debía incluir un ser fantástico.

Aproximadamente 250 niños entre 5 y 14 años retiraron las bases, de los cuales 128 entregaron sus cuentos.

Posteriormente, con el apoyo de UNICEF se editaron los cuentos en dos libros que recogen en un 100% el sentir y pensar de estos niños uruguayos, señaló Ventós.

Estas publicaciones representan la creación y construcción de niños y niñas respecto a sus vidas, sueños y mundos imaginarios y fundamentalmente habilita la idea de que los procesos creativos son parte de la construcción de la cultura de un país.

En este marco, en el día de hoy, se realizó en el Teatro Florencio Sánchez un encuentro de niños, niñas y adolescentes denominado "Anímate a descubrir tu magia", donde se entregó a los autores un ejemplar de cada tomo con su cuento, así como una valija creativa que contiene pinturas, colores y libros de lectura, con el objetivo que el niño pueda seguir creando y recreando lo que vive, piensa y siente.

Además, Ventós dijo que el Instituto trabaja para generar los espacios pedagógicos donde el niño pueda leer desde el disfrute y la motivación y no necesariamente desde lo que implica la exigencia curricular.

Por su parte, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, destacó el desafío que significa que los niños tengan la capacidad de expresar sus ideas a través de la escritura y que los adultos sean capaces de aceptarlo y respetarlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcelo Ventós