Imprimir 

27 de mayo, 2008

UNASEV concientiza

Luces cortas encendidas reducen 15% las posibilidades de sufrir un siniestro en tránsito
Las autoridades de la UNASEV visitaron la Gremial Única del Taxi del Uruguay (CPATU) para brindar una conferencia sobre la importancia del uso de las luces cortas encendidas las 24 horas, como forma de prevenir siniestros y como gesto solidario con los demás usuarios de la vía pública. El nivel de acatamiento registrado en el Área Metropolitana, alcanza el 85% y en particular, a nivel de los taxis el cumplimiento es de un 70%.

Según sostuvo Omar Rodríguez, director de UNASEV, la recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud, establece que utilizar las luces cortas encendidas reduce la posibilidad de tener un siniestro de tránsito de un 12 a un 15%. Señaló además que se trata de un gesto solidario, porque permite que el resto de los usuarios de la vía pública "nos vean mucho antes", fundamentalmente pensando en el más vulnerable, que es el peatón, quien ve reducidas un 30% las posibilidades de ser atropellado.

El brillo de las luces permite que se visualice mucho antes el objeto de lo que percibe habitualmente el ojo, dijo el jerarca. Un ejemplo de ello es cuando se va conduciendo, se mira por el espejo retrovisor del lado exterior y cualquier objeto que venga detrás se ve a una distancia. Si inmediatamente se vuelca la vista al espejo retrovisor interior, el objeto se ve mucho más cerca.

El Director de la Unidad, participó de la actividad junto a Fernando Justo, Secretario General y Fernando Rolando, Coordinador de la Cámara de Ingeniería Vial, también, el presidente de la Patronal del Taxi, Oscar Dourado.

Rodríguez explicó que existe una medición efectuada en diferentes puntos del Área Metropolitana en la última semana, que demuestra que un 85% utiliza luces encendidas durante todo el día. (Las zonas supervisadas son: centro de Montevideo, accesos de ruta 1, 5 e Interbalnearia, ingresando a la ciudad)

El objetivo de participar de este tipo de encuentros -en este caso con la gremial del taxi- es reafirmar estas acciones e informar sobre la utilidad de las luces.

Los taximetristas cumplen en un 70% con la disposición de las luces cortas encendidas, mientras que otro 20% utiliza las luces de posición que no son las correctas, sino la "luz corta baja", aclaró Rodríguez, quien dijo que se apuesta a la "buena información", por eso optan por trasladarse a los lugares concretos como la CPATU, donde hay actores del tránsito y no por multar.

El restante 15% que aún no acata la solicitud de las luces cortas encendidas, es necesario trabajarlo, agregó.

El titular de la Unidad, aclaró que en algunos lugares se puede multar, como por ejemplo en la IMM que ya lo tenía establecido (cuya falta se cataloga como "una imprudencia al conducir") y en las rutas nacionales, siguiendo el Reglamento Nacional de Circulación Vial.

Lo importante es que "las cosas se hacen por convicción y no por obligación", enfatizó Rodríguez, quien entiende que los uruguayos somos inteligentes y lo hacemos por convicción.

En cuanto a la aplicación de multas a nivel nacional, el jerarca informó que se viene trabajando con la Cámara Asesora en Jurídica de la que participa el 80% de las Intendencias, donde ya se estableció un borrador de normas únicas para las infracciones, calificándolas en: leves, graves y gravísimas, además de sanciones iguales para Artigas, Treinta y Tres, Paysandú, Montevideo. "Tenemos una Ley, hagamos de ella la mejor", sostuvo, para ello se debe trabajar mucho la reglamentación.

Es primordial que el Uruguay invierta en seguridad vial. Es preferible gastar entre un 1 y un 3% más de combustible por utilizar las luces cortas encendidas, pero que al vehículo lo vean mucho antes y evitar atropellar una persona, explicaron las autoridades. La cifra es muy menor, teniendo en cuenta que el consumo de combustible, por el aire acondicionado llega al 15%.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, Rodríguez dijo que es un elemento de seguridad vital, por eso la importancia de contar con los implementos acordes, que sea de buena calidad y que cumpla con la función correspondiente.

Dourado, por su parte, se mostró satisfecho con la jornada informativa brindada por las autoridades de la UNASEV y expresó su apoyo a la iniciativa.

El presidente de la patronal, entiende que la seguridad que brinda a los participantes del tránsito, utilizar las luces encendidas, es mucho mayor que el gasto de combustible, que a su entender no supera el 1%.

Todas las medidas que vayan a favor de la seguridad en el tránsito, "la familia del taxi las apoya, porque se apuesta a la salud".

La Gremial Única del Taxi del Uruguay desde hace mucho tiempo cuenta con un curso de manejo defensivo que se brinda a todos los conductores que ingresan al servicio de taxímetros y un proyecto de cero accidentes, para prevenir los siniestros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Omar Rodríguez
 
  Oscar Dourado