Imprimir 

27 de mayo, 2008

Política industrial

MIEM: análisis, control y fijación de metas para jerarquizar sector industrial uruguayo
El Gobierno inicia un debate a nivel nacional con el objetivo de obtener una propuesta de largo plazo -2015-, que contenga directivas de política industrial enfocadas hacia el desarrollo del país y a la adquisición de bases tecnológicas. Así lo indicó el Ministro de Industria, Daniel Martinez, quien destacó fundamentalmente la necesidad de revertir el hecho de que el 75% de lo que Uruguay exporta es de bajo valor agregado.

En conferencia de prensa, el Ministro Daniel Martínez recordó que esta administración comenzó su gestión trabajando en el marco de los lineamientos estratégicos para "el País Productivo", priorizando la situación social de la gente y el mejoramiento de la economía. Con la experiencia adquirida en ese proceso y en el entendido de que es fundamental determinar estrategias que sirvan de guía para la toma de decisiones, se consideró que era el momento correcto de comenzar un debate a nivel nacional, con el cual generar una propuesta de largo plazo.

En ese sentido, el Ministerio elaboró un material explicativo con los diferentes puntos clave, para llevar adelante esta iniciativa. En primer lugar, analizar la situación industrial actual y su estructura. Luego, se proponen directivas para la estrategia industrial; las metas hacia 2015 y la definición y apoyo de las industrias estratégicas. En quinto lugar, la formulación institucional para la estrategia industrial; bases para los instrumentos de apoyo bases y fuentes; criterios de atracción de IED; inserción regional óptima; soportes y complementos claves: energía, Pymes, minería y propiedad industrial.

El jerarca destacó básicamente la necesidad de revertir el hecho de que actualmente sólo el 6% de lo que se exporta es de alto contenido tecnológico y el 19% de medio.

En base a esto, se desprende que es necesario conocer en profundidad todos los sectores y lograr políticas sectoriales activas donde se incorpore el conocimiento tecnológico. Para ello, la educación juega un papel fundamental porque a su entender, sin gente capacitada, no se logra el desarrollo industrial y de servicios.

La interacción con el sistema, empresarial, académico y sindical es otra de las herramientas que deben utilizarse para alcanzar el objetivo estratégico planteado, así como también la promoción de las industrias y los servicios es necesaria para aumentar el nivel de competitividad. Entre otras cosas, se prevé también el apoyo a los sectores industriales, mediante inversiones, recuperación y reconversión de las empresas, según el caso.

Las metas propuestas para 2015, marcan mantener en 10% el crecimiento del PBI industrial y triplicar la producción de bienes realizados con media y alta tecnología. También, se prevé lograr que el país produzca al menos el 15% de su consumo eléctrico en energía renovable, excluyendo la hidráulica..

Incluyó también, Identificar las industrias estratégicas, intensificar la mano de obra capacitada, promover la instalación de las nuevas industrias con potencial e implementar servicios de soporte (coordinación, apoyo e incentivos).

En otro orden, el proyecto promueve, entre otras cosas, que el organismo central (MIEM) tenga peso político y que sea quien tome las decisiones, con amplia visión y potestades de hacerlas cumplir; la conformación del Gabinete Productivo que coordine transversalmente y en conjunto, las políticas estratégicas y la resolución de los problemas. También, se implementará la Agencia de Desarrollo Industrial y Servicios, conformada por las direcciones del Ministerio y la Unidad de Planificación e información industrial, porque para gerenciar exitosamente una empresa se debe contar con la mayor cantidad de información relevante posible. Martínez, subrayó la importancia de obtener recursos específicos profesionales para proponer, coordinar y ejecutar los planes específicos de acción, con gente especializada y que constituyan recursos perdurables en el tiempo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia