Imprimir 

27 de mayo, 2008

Comunicado del MVOMTA

Situación de la Cooperativa de Viviendas COVITEDI
Con respecto a la situación de la Cooperativa de Viviendas de Ayuda Mutua COVITEDI, se informa que la misma comprende un programa de 90 viviendas a construirse en la ciudad de Montevideo, destinado a familias de hasta 60 unidades reajustables de ingresos mensuales.

Luego de haber realizado el procedimiento relacionado con el trámite de anteproyecto en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), éste se elevó al Ministerio de Vivienda y, en función del mismo, se dictó la Resolución Presidencial, con fecha 15 de enero del 2007, que habilita el préstamo y subsidio una vez que culminen las etapas subsiguientes del trámite.

Este procedimiento no ha culminado, según la información disponible del BHU, con lo establecido en la resolución que concede las partidas. Por lo tanto aún no se ha cumplido la obligación de la cooperativa de gravar con la primera hipoteca a favor del Estado un padrón ubicado en la calle Almeida Pintos y todas las unidades a construirse. De manera que para el otorgamiento de la escritura de préstamo hipotecario, COVITEDI deberá contar con los siguientes requisitos: permiso de construcción aprobado; certificado único del BPS; cesión de derechos de responsabilidad decenal a favor del Estado, en este caso del MVOTMA; contar con la aprobación por parte del BHU del padrón socioeconómico definitivo de los recaudos correspondientes a las certificaciones de ingresos; copia del reglamento de ayuda mutua firmado por todos los socios; acreditar la representación vigente de la cooperativa aprobada por su asamblea y obtener la ratificación del Instituto de Asistencia Técnica.

Cabe precisar que, en la medida que la cooperativa COVITEDI no ha culminado con los tramites ante el BHU, no se ha realizado a la fecha ningún desembolso de fondos para la misma bajo ningún concepto.