Imprimir 

27 de mayo, 2008

Emblemático proyecto

Modernización de los Procesos de Registro e Identificación Civil de personas físicas
OPP y BID firmaron un Convenio para el Programa de Interconexión y Modernización de Procesos de Registro e Identificación Civil de Personas Físicas con el BID. Esta cooperación (US$2:400), busca interconectar dependencias públicas en torno a un objetivo que apunta a la inclusión social y a la protección de derechos de los ciudadanos. Para el representante del BID. se trata de un proyecto emblemático del Gobierno Nacional.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Programa de Interconexión y Modernización de los Procesos de Registro e Identificación Civil de las Personas Físicas y de Generación de Información para las Estadísticas Vitales en Uruguay.

Se firmó también, el Convenio Marco para la ejecución del Programa entre la OPP con el apoyo técnico de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), con los Ministerios del Interior, Salud Pública y Educación y Cultura

El Representante del BID en Uruguay, Cr. Juan José Taccone explicó que el origen de los recursos para realizar esta cooperación no reembolsable, es el fondo de inclusión social, donde el tema de la identificación de las personas físicas es central.

Destacó, entre otras cosas, la importancia de mejorar la calidad de los servicios que el Estado brinda a la comunidad en este tema.

Asimismo, expresó que este proyecto no es sólo iniciativa del Gobierno Nacional a través de OPP, coordinando la tarea de diferentas unidades del gobierno central uruguayo, sino de la decisión de poner la interconexión y modernización de los procesos de Registro e Identificación Civil como tema central de inclusión social en el país.

Según dijo Taccone , éste es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional.

Por su parte el Director de OPP, Enrique Rubio, dijo que este evento es de gran trascendencia. En todas las intervenciones que se han realizado sobre la transformación democrática del Estado se ha dado este ejemplo, ya que es un caso en cual se recoge una historia.

Es ésta, entonces, según dijo, una instancia decisiva en el cual el BID realiza esta cooperación de US$ 2 millones 400 mil, para lograr interconectar dependencias públicas entorno a un objetivo que desde el punto de vista humano, de la inclusión social, de la protección de los derechos y desde el punto de vista de evitar tráficos nefastos de niños.

Es decir, se interconecta a través de un sistema electrónico en las maternidades de hospitales públicos donde en el mismo momento que nace el niño, se disparan procesos de interconexión. Se interconecta la Dirección Nacional de Identificación Civil, por tanto con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Educación en su dependencia de Registro Civil, con BPS que reconoce los derechos y finalmente se interconecta con el Instituto Nacional de Estadística y otras dependencias del Estado, donde se acumulan estos datos en su información.

En el mes de junio, se realizará también este procedimiento en la maternidad del Hospital Militar, Policial, Hospital de Clínicas, Hospital de Maldonado, de San Carlos y de Paysandú.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné señaló que es un orgullo participar de este evento que tanto esfuerzo requiere, y lo calificó de convenio revolucionario. Donde se ratifican dos cosas: la posibilidad de un Estado que se moderniza y trabaja en forma transversal y potencia la calidad de servicio que se debe otorgar a los ciudadanos; y la identidad como derecho. Este proyecto de certificado nacido vivo modernizado ha sido un gran salto en calidad para nuestro país donde se garantiza y se refuerza el derecho a la identidad.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz coincidió con las palabras del director de OPP, el representante del BID y las Ministras del Interior y Educación y agregó que además de un derecho humano esencial a la identidad, un niño tiene un derecho humano esencial a la salud.

Resaltó la necesidad que es para el Ministerio de Salud Pública y las instituciones de salud contar con la identificación del niño al nacer, ya que forma parte de las estadísticas vitales del país. Es este el comienzo de la historia clínica del niño. Ya que se le da número para la cédula de identidad, es a través de ese número que se hace exámenes para la detección precoz de 20 enfermedades congénitas. Con el apoyo del Correo Nacional y del Banco de la Previsión Social que sus técnicos son lo que realizan el procesamiento de las muestras de los nacimiento en todo el país. Se agregará también el diagnóstico precoz de la sordera congénita.

Según destacó la ministra Muñoz, los niños y niñas que nacen en el Uruguay tendrán identidad desde el momento del nacimiento pero, también tendrán una herramienta para el seguimiento de su salud.

Para la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, la trasversalidad, demuestra que no es tan importante, si una función la realiza tal o cual Ministerio, sino como se fusionan para poder tener un Estado mejor.

Que sea un Estado que ofrezca al ciudadano, un mejor servicio, justo y respetuoso. En cuánto a los funcionarios, Simón dijo que se van a tener que capacitar, pero también que se van a ver dignificada sus funciones a través de la transformación del Estado. Para los ciudadanos, la mejora en la gestión del Estado se trata de derechos y garantías.

La firma de estos convenios de cooperación tuvo lugar en el Anfiteatro de Pediatría del Hospital Pereyra Rossell. Participaron de la misma, el Director de la OPP, Enrique Rubio, el representante del BID en Washington, Esc. Marcelo Bisogno, el representante del BID en Uruguay Juan José Taccone, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Ministra de Salud Pública Maria Julia Muñoz, la Ministra de Educación y Cultura Maria Simón y el Director ejecutivo de AGESIC Ing. José Klastornik.

   
 
  Ver fotografías
 
  Taccone, Rubio
 
  Tourné, Simón, Muñoz