Imprimir 

28 de mayo, 2008

Rehabilitación en tiempo récord

Reapertura del mercado europeo para la pesca uruguaya
Las exportaciones uruguayas volverán a quedar habilitadas en su totalidad para ingresar a la Unión Europea, en un plazo de treinta días hábiles, a partir del próximo 3 de junio. Para nuestro país, representa un mercado de 80 millones de dólares anuales. El titular del MGAP, Ernesto Agazzi reconoció el trabajo de empresarios y trabajadores para la consecución de los objetivos en tiempo y forma.

Después de estudiar el informe de inspección realizado en Uruguay por los expertos comunitarios entre el 5 y 8 de mayo pasados, la Comisión Europea comunicó a las autoridades uruguayas su decisión de habilitar a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) para autorizar a establecimientos de nuestro país a exportar su producción pesquera al mercado del viejo continente.

La implementación de la citada decisión está ahora condicionada a la consulta de los Estados Miembros de la Unión Europea, que se realizará el 2 y 3 de junio, y a un proceso de información pública, tras lo cual la reapertura del mercado europeo para las exportaciones de la pesca uruguaya se podrá concretar en un plazo aproximado a los 30 días hábiles.

Con tal motivo, las autoridades de la Comisión Europea felicitaron a las autoridades y empresas uruguayas por el gran esfuerzo desplegado entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 para adaptarse a los requisitos sanitarios y los requerimientos de salud pública establecidos por la Unión Europea.

El mercado europeo estaba cerrado para la pesca uruguaya desde noviembre de 2007, cuando se detectaron carencias sanitarias en empresas pesqueras de nuestro país que no llenaban los requisitos exigidos por Europa.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, recordó que en noviembre del año pasado cuatro plantas transformadoras de la pesa habían sido objeto de una serie de observaciones “concretas, precisas”, como consecuencia de lo cual, a partir de ese momento esas plantas dejaron de exportar a la Unión Europea.

Agazzi subrayó que “otras plantas siguieron exportando a Europa y el Uruguay no fue sancionado como país, sino que hubo observaciones sólo en algunas plantas”.

El secretario de Estado explicó que a partir de allí, esto fue informado al Parlamento, a la prensa y comenzó un trabajo que calificó de  interesante y novedoso, precisando que esas observaciones que hizo la Comisión Técnica que envió la Unión Europea eran correctas. Agregó  que hubo acuerdo en cuanto que la comisión trabajó muy bien, en forma objetiva, y las correcciones que había que hacer de las plantas, en realidad había que hacerlas. Dijo el Ministro que en algunas de esas correcciones ya se estaba trabajando para superarlas. Aseguró que en su momento se consideró que esta Comisión Técnica vino temprano, porque si hubieran venido un poco más adelante, quizá ya las hubiéramos realizado”.

El secretario de Estado estableció entonces que,  a partir de esas observaciones trabajaron los técnicos del Ministerio, los técnicos de la DINARA, que hubo refuerzos con técnicos que tienen experiencia en el trabajo de sanidad de plantas, con  los técnicos de la Industria Animal. Dijo también,  que  se contrataron algunos recursos nuevos, se hizo un convenio con la Facultad de Veterinaria, para que egresados jóvenes comenzaran a trabajar en estos aspectos, y de esa manera el enfoque general fue: ‘Tomemos este problema, que es real y objetivo, como una oportunidad para mejorar las cosas, para capacitarnos técnicamente’. Dijo el Ministro que se contó con  dos apoyos muy grandes: de la Cancillería, que estuvo permanentemente en las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, y un trabajo conjunto  con la delegación de la Comisión Europea en Uruguay, que también fue muy positivo.

Agazzi detalló que se conformaron equipos, y enseguida se pidió una audiencia a la Comisión de Inocuidad de Alimentos en Bruselas, la que se concretó con gran celeridad Se pidió  la entrevista un viernes y se concedió para  el lunes a las 9:00 de la mañana. Señaló que en ese momento se reconocieron  las cosas que había que mejorar y se explicó el  plan de trabajo”.

El Ministro dijo que, entonces, surgió una nueva solicitud para que viniera una nueva misión y también en una resolución inédita, porque en siete semanas,  la comisión estuvo aquí, sus integrantes hicieron su trabajo técnico y enviaron el informe respectivo a la oficina en Irlanda.

Agazzi anunció, asimismo, que también ya se coordinó programar una nueva misión en Uruguay para 2009, porque “esto de ser evaluados debe ser una tarea permanente”. Dijo que no hay ningún riesgo y que  a nosotros, como pequeño país, con una pesca en desarrollo, nos viene muy bien que organismos altamente calificados, inspeccionen lo que estamos haciendo y nos dejen indicaciones, con la experiencia técnica y productiva que tiene la Unión Europea.

El Ministro resaltó también su satisfacción en cuanto al trabajo de los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, después de once años de no haber recibido misiones. Agregó que,  “hemos cruzado las experiencias de la industria animal con la industria pesquera, y en la ley de Rendición de Cuentas incluimos algunos recursos para avanzar en la homogeneización de los criterios y del intercambio de experiencias adentro del Ministerio”.

Por otra parte, Agazzi destacó la actitud de los empresarios, que fueron muy conscientes de que esas modificaciones en las plantas había que hacerlas y las hicieron, aunque admitió que eso cuesta dinero y trabajo. Reconoció el papel que jugaron los trabajadores de la pesca, el sindicato de los pescadores, los trabajadores de la planta, poniéndose a la orden y trabajando intensamente  para cumplir en tiempo y forma.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Uruguay, Embajador William Hanna, felicitó a las autoridades del sector público y al sector privado por el trabajo realizado, estableciendo que para las exportaciones de la pesca uruguaya,  la Unión Europea,  es un mercado de 80 millones de dólares anuales.

Hanna enfatizó que esto fue hecho en un tiempo récord, precisando que ello no es habitual. Dijo también  que  esto viene de la buena reputación de Uruguay; que es un país que tiene muy buena reputación en la cadena cárnica,  para tomar en serio todos esos aspectos de salud pública y que, con eso fue posible, entonces, hacer las cosas rápidamente.

   
 
  Ver fotografías