Imprimir 

28 de mayo, 2008

Del 21 al 30 de noviembre

LATU: Primera Exposición de Mipymes Innovadoras Agroindustriales del Uruguay
Se lanzó en el Edificio Libertad, la “Muestra Lo Nuestro”, que irá del 21 al 30 de noviembre próximo en el LATU. Se trata de la continuación de un proyecto que el LATU desarrolla desde hace más de 15 años, apunta al perfeccionamiento de Minipymes agroindustriales a nivel artesanal, en especial agroalimentarias, a través de mejora de calidad e innovación tecnológica y de su capacidad de gestión empresarial y comercial.

Lo Nuestro, busca promover el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales y también lograr una mejora en la calidad de sus productos y su presentación, contribuir además a la consolidación de los micro emprendimientos productivos, mejorar técnica y empresarialmente a los productores y como consecuencia, avanzar hacia un desarrollo de productos con identidad nacional.

La “Muestra Lo Nuestro”, convocará a participar a micro y pequeños emprendimientos artesanales, a instituciones oficiales y privadas y a todas las organizaciones de la sociedad civil de importancia local.

El Presidente del LATU, Ing. Miguel Brechner, destacó la importancia de dedicarse a los productos agroalimentarios, a la innovación y de transferencia tecnológica. Agregó que lo importante es transformar al sector para que se potencie y se materialice de forma constante y que no quede sólo en una muestra que se realiza año a año.

Para la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, las artesanías, la gastronomía y la producción local forman parte de la cultura, conjuntamente con la música y la literatura,  porque integran la identidad de un pueblo.

Simón explicó que uno de los ejes de la Ley de Educación que está en proceso, es la educación vinculada al trabajo y la no separación de quien continuará estudiando con quien se capacita para el trabajo, desde muy temprana edad y de forma universal. El objetivo de esta legislación, explicó Simón, es que todos seamos capaces de trabajar, de crear trabajo, de emprender, de generar una cultura de no aversión al riesgo y sí la asunción del riesgo calculado, que forma parte de la actitud innovadora. La Secretaria de Estado afirmó que lo que también debe ser un hecho a tener en cuenta, es educar para la autogestión y agregó que se trata de uno de los grandes aportes que realiza la pequeña empresa más allá de lo material. Desde el punto de vista científico – tecnológico, Simón señaló que estos emprendimientos deben estar apoyados por la transferencia de tecnología, desde el medio académico hacia la industria y pequeña industria y viceversa.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo que es política de su Secretaría de Estado, agregar valor a los productos, tomar el paradigma de la excelencia y la calidad en cada emprendimiento, incorporación tecnológica y desarrollo local como ejes vertebradotes de una visión estratégica política.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simón
 
  Daniel Martínez
 
  Miguel Brechner