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28 de mayo, 2008
Empresas argentinas mantuvieron encuentros comerciales con firmas uruguayas
Durante los días 19 al 23 de mayo la Misión Comercial Multisectorial de la Provincia de Santa Fe estuvo en la República Oriental del Uruguay. Las más de treinta empresas santafesinas que llegaron al Uruguay mantuvieron encuentros de negocios con firmas uruguayas en la búsqueda de incrementar el comercio bilateral. Al respecto, vale señalar que en los últimos años Brasil ha reemplazado a la Argentina como principal proveedor externo del Uruguay, por lo cual a través de este tipo de actividades de promoción comercial externa, la Embajada Argentina busca reposicionar a las firmas argentinas en el mercado oriental.

Esta misión empresarial fue organizada mediante un trabajo mancomunado entre la Embajada Argentina en Uruguay y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. En tal sentido, con el objeto de potenciar el acceso al mercado uruguayo en rubros no tradicionales de las ventas externas argentinas, especialmente en sectores de mayor valor agregado, la delegación empresarial estuvo conformada por firmas de diversos rubros, entre los que cabe citar a placas de cerámica, equipamiento médico, desarrollo de software, cintas transportadoras, muebles, tratamiento para aguas, zapatos y componentes de aplicación en la agroindustria.

Las actividades programadas incluyeron la realización de un Seminario Comercial en la sede de la Embajada Argentina y de rondas de negocios con contrapartes locales en la ciudad de Montevideo y algunos centros del interior. Durante el Seminario del día lunes 19 titulado "Características y oportunidades de negocio en el mercado uruguayo" , las firmas santafesinas recibieron información sobre temas de interés entre los que cabe resaltar a: "Síntesis de la Relación Comercial Bilateral" a cargo de Atilio Berardi, Titular de la Sección Económico-Comercial de la Embajada Argentina, "Régimen General y Oportunidades de inversión" a cargo de Carlos Viera, Director Ejecutivo de Uruguay XXI, y demás cuestiones operativas sobre el comercio exterior en materia aduanera y financiera.

Los negocios forjados por las empresas en esta misión se obtuvieron a partir de más de ciento cincuenta agendas de reuniones diseñadas por la Sección Económico-Comercial de la Embajada. Si bien todavía se están analizando los logros obtenidos, los resultados de mayor notoriedad se dieron en el rubro de muebles para niños (donde se encontró un valioso nicho de mercado) en materia de desarrollo informático (en el que se encaminó un proyecto de provisión de software de aplicación agroindustrial) en el sector de zapatos (en el que se avanzó en un acuerdo de distribución de zapatos argentinos) y en el de equipamiento médico (donde se reforzaron acuerdos para provisión de instrumental argentino en reemplazo de material europeo y norteamericano, a costos sensiblemente menores).