Imprimir 

28 de mayo, 2008

Sesión pública en San Carlos

Presidente Vázquez: los niños son una de las mayores preocupaciones del Gobierno
En el Consejo de Ministros de San Carlos, el Presidente de la República cedió la palabra a quienes dijo fueron impulsores de dos reformas estructurales muy profundas: anunció a la Ministra Muñoz y al Ministro Astori. Al cierre, Vázquez se refirió a los niños y jóvenes uruguayos y detalló el conjunto de acciones de fuerte contenido social que se han llevado adelante para mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Esta vez el departamento de Maldonado se constituyó en sede de la sesión pública del Consejo de Ministros del Gobierno Nacional. Encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez, el gabinete ministerial en pleno se dio cita en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos. Ubicada a 15 kilómetros de Maldonado, la ciudad de San Carlos es centro de una zona de actividad agropecuaria y artesanal, en la que conviven unos veinticinco mil habitantes. Del punto de vista histórico, San Carlos fu la primera villa del interior del país ya que fue fundada en 1763 por el Gobernador español Pedro de Cevallos, en su campaña orientada a la colonización de estas tierras.

En fría y lluviosa noche de mayo, el Teatro de San Carlos mostró un lleno total y la calidez de una entusiasta concurrencia, muy dispuesta a escuchar con atención el informe del equipo de Gobierno.

En lo previo al inicio de la sesión del Consejo, el Presidente de la República recibió saludos y atenciones de parte de distintos representantes de instituciones y grupos sociales del departamento. Por su orden, saludaron al Mandatario, un grupo de jóvenes integrantes del programa Knock Out a las Drogas, de CECAP, de las Juntas de Maldonado y de San Carlos, de la Cooperativa el Abrojo, de los barrios Lavagna y Lavasolo, de la Escuela de niños especiales, del Instituto de Ayuda al Lisiado y finalmente, también lo hizo el Intendente departamental, Oscar de los Santos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Municipal de Maldonado quien enfocó su alocución en el gran desafío que enfrenta Maldonado en cuanto al trabajo en aspectos sociales conflictivos y afirmó que el departamento requiere más atención de políticas públicas. Prosiguió luego el jefe comunal, enumerando las distintas dimensiones de la realidad departamental, el Maldonado turístico y productivo, el relacionamiento entre el gobierno central y departamental. Señaló que Maldonado presenta un crecimiento sostenido y que busca que ese crecimiento sea con justicia social y con redistribución. Concluyó su alocución diciendo que la tarea está convocada por el ideario artiguista y afirmó que "somos obreros de la construcción de la patria".

Acto seguido, el Presidente de la República convocó para la firma del Proyecto de Rendición de Cuentas a la Ministra del Interior , Daisy Tourné y al Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Luego, el titular del Poder Ejecutivo expresó su agradecimiento por el recibimiento que le dispensó San Carlos. Expresó que el motivo de estas presencias del Gobierno en distintos lugares del país es el de informar a la población y de aprender con ella, a conocer la realidad del Uruguay a través del contacto concreto y cercano con la gente. Anunció la participación en esta instancia de los ministros de Salud Pública y de Economía y Finanzas. Según dijo Vázquez , estos ministerios han sido impulsores de dos reformas estructurales profundas. Anunció también el Presidente que en próximos encuentros el Consejo de Ministros se trasladará a Trinidad, Flores y a un barrio de Montevideo. Aseguró, que en el futuro se saldrá de acuerdo con el requerimiento de las circunstancias y anunció también que -luego de la participación de los Ministros Muñoz y Astori- volvería a hacer uso de la palabra al cierre del acto para hablar de "quienes no nos votaron y quienes seguramente no nos irán a votar".

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz comenzó su alocución haciendo una reseña de los tres años de gestión al frente del Ministerio. Afirmó que en el punto de partida existía una gran fragmentación y una clara situación de injusticia en el acceso a la salud y en la distribución del gasto. Afirmó que el Sistema Integrado de Salud vino a cambiar el modelo de atención para lograr equidad y justicia social. Sostuvo que se realizó un trabajo inédito en veinticuatro años de democracia, que se llevó adelante una política de salud pública, promoviendo los derechos de la población con énfasis en el primer nivel de atención.

Muñoz dijo que la Reforma de la Salud se articula con un conjunto de reformas estructurales que buscan la distribución del ingreso y de la riqueza en el país. Señaló también el esfuerzo de todo el pueblo uruguayo para lograr el acceso al sistema con cobertura total. Recordó que en enero de 2008 ingresaron 400 mil menores de los cuales 130 mil carecían de cobertura . Dijo también que el Fondo Nacional de Salud ampara a un millón cuatrocientos mil personas, que en menos de un año, se logró el ingreso de 50 mil jubilados y mencionó la política alentada de reducción de tiques y órdenes acordada con el BPS. La justicia se mide por la distribución del gasto, dijo Muñoz al tiempo que defendió los logros obtenidos en contraste con un punto de partida en el que la característica era de absoluta desregulación.

A su turno, el Ministro Astori expresó su satisfacción por estar en el Teatro Unión de San Carlos, donde compartió, según dijo tantas jornadas con Líber Seregni y con el hoy Presidente Tabaré Vázquez. Definió su tarea, como la correspondiente a la conducción económica que ha practicado el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Dijo que la referida conducción no hace otra cosa que cumplir con el programa votado por la ciudadanía en octubre de 2004. Señaló las grandes diferencias en relación con administraciones anteriores, las que situó en clave de búsqueda de justicia social. Afirmó que ahora se plantean las condiciones económicas – "a partir de las necesidades sociales"- y no a la inversa. Acto seguido el titular del MEF enumeró una serie de debilidades que se tuvo que encarar: equilibrar la cuentas, negociar una de las deudas más grandes del mundo. En ese punto el Ministro hizo referencia al Plan de Emergencia y dijo que a un mes de haber asumido el nuevo gobierno concretó una condición que era innegociable, el apoyar a la gente que más había sufrido las consecuencias de la crisis. Explicó que esa primera gran decisión implicó volcar 200 millones de dólares para esos apoyos. Sostuvo que la búsqueda de la justicia ha estado presente en todas las acciones desarrolladas.

Reseñó luego el estímulo asignado al crecimiento, primero : trabajo, dijo. Y el trabajo se consigue invirtiendo y creciendo.

Reafirmó el conjunto de acciones desarrolladas para el estímulo y promoción del empleo. Enumeró los grandes proyectos con que cuenta hoy el país en todos los sectores, los niveles de inversión que el país no conocía. Afirmó Astori que el país, durante este gobierno ha crecido un 23% con la expansión registrada en la producción. Subrayó que la economía se abre y no paran de crecer las importaciones y exportaciones. Planteó también como grandes desafíos el buscar nuevas maneras de mejorar el trabajo, de lograr más empleo en cantidad y mejor en calidad. Recordó el Ministro que en estos tres últimos años se crearon 150 mil nuevos puestos de trabajo provocando una reducción en la tasa de desocupación que pasó del 13% al 8.5 %. Reiteró que la búsqueda de la justicia ha estado permanentemente en el esfuerzo por transformar la realidad fiscal del país y explicó que los ingresos son necesarios para financiar el gasto público. Dijo que la Reforma Tributaria ha buscado una adecuación a nuestra capacidad contributiva.

"Este gobierno no gasta lo que no tiene, gasta lo que puede ", afirmó. Recordó que hoy , Uruguay, tiene un gasto público totalmente diferente, no tiene déficit, ha equilibrado las cuentas y está cumpliendo con el compromiso programático.

En cuanto al Proyecto de Rendición de Cuentas firmado al comienzo de la sesión, dijo que será presentado mañana en el Parlamento. Expresó que el mismo, prevé un incremento de gasto de 319 millones , lo cual está absolutamente financiado por el crecimiento de la economía que se ha dado más allá de las previsiones. Señaló también que se ha logrado 150 millones de ahorro en menores intereses de pago de la deuda pública.

Subrayó que de estos 319 millones, 134 irán para la Educación, cumpliendo con llegar a la meta del 4,5% del presupuesto.

Dijo que este esfuerzo gigantesco se hace con la convicción de que es la herramienta más duradera para hacer justicia social.

Enumeró también, que otros 92 millones van para la Reforma de la Salud y otros 27 millones para financiar Plan de Equidad y nuevo régimen de Asignaciones Familiares. Destacó que más del 90 % del adicional es gasto social. Recordó que una de las mayores inequidades del Uruguay estaba en el tratamiento de los niños y adolescentes y que ese capital humano es el colectivo prioritario que se incorporó con la Reforma de la Salud. Señaló el trabajo del equipo económico y admitió que aún queda mucho por realizar. Creando oportunidades para los jóvenes y abrirles nuevos horizontes para que puedan hacer su vida en nuestro país.

Dijo que este esfuerzo no tiene recetas pero sí principios, que son los que animan a la izquierda a través de la búsqueda de armonizar libertad con justicia.

Acto seguido el Presidente de la República, se reintegró al podio y expresó su voluntad de centrarse , tal como lo había adelantado, en "aquellos que no nos votaron y no nos va a votar en las próximas elecciones". En esta oportunidad el Mandatario aclaró sus dichos , expresando que se refería a todos los niños y menores de 18 años. "Los niños son la mayor preocupación del Gobierno", dijo Vázquez, al tiempo que recogió un fuerte aplauso de la concurrencia. Adelantó su intención de presentar un desarrollo acerca de las acciones que el Gobierno ha venido llevando adelante. Vázquez dijo que recibió un punto inspirador a partir de un texto del periodista y escritor Carlos Liscano cuando se planteaba el desafío que debía enfrentar la nueva administración para hacer cumplir su programa. A continuación el Presidente Vázquez se dedicó a enumerar a través de un desarrollo en cinco capítulos, las acciones del Gobierno Nacional en relación con los niños y adolescentes.

"Un gobierno tiene que ser profundamente humano" , dijo Vázquez y prosiguió "desplegar todos los esfuerzos para atender la salud de los niños y jóvenes del país." Finalmente, el Mandatario recordó una frase que hizo época : "haremos temblar hasta las raíces de los árboles" que recibiera críticas con la presunción de que podría conllevar actos de violencia. Vázquez concluyó diciendo que lo que buscó con esas palabras no fue más que conmover la fibra íntima de los uruguayos para así , con sabiduría y amor al prójimo, mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

   
 
  Ampliar información