Imprimir 

29 de mayo, 2008
INE comienza las tareas preparatorias para censos 2010
A partir del 16 de junio y hasta el 18 de julio de 2008, en las ciudades de Montevideo y Salto, el Instituto Nacional de Estadística, realizará la primera Prueba Piloto de Discapacidad y Residencia Habitual.

A partir del 16 de junio y hasta el 18 de julio de 2008, en las ciudades de Montevideo y Salto, el Instituto Nacional de Estadística, realizará la primera Prueba Piloto de Discapacidad y Residencia Habitual.

La actividad se realizará dentro del marco de las tareas preparatorias de los Censos 2010, que se vienen realizando e instrumentando por parte de técnicos del INE, con la intención de evaluar probables unidades de investigación en el operativo censal del año 2010.

Esta prueba es fundamentalmente conceptual, razón por la cual, el objetivo de la misma no es medir el fenómeno de la discapacidad en el Uruguay (la muestra no es representativa a nivel país -  sólo 800 viviendas seleccionadas) sino probar una batería de preguntas referentes a esta temática (recomendadas por Naciones Unidas) y evaluar así las características de las respuestas proporcionadas por la población.

Una Prueba Piloto de Discapacidad de similares características, ya fue realizada por Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco del Proyecto “Difusión y Evaluación de Estadísticas censales armonizadas para programas sociales de desarrollo sostenible en el MERCOSUR, Bolivia y Chile-México-Ecuador y Venezuela”. El  citado Proyecto cuenta con la contribución financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el caso de Uruguay es el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) la entidad que actúa como consultor financiero e interactúa con el INE en el desarrollo de la actividad.

En cuanto a Residencia Habitual, Uruguay es el primer país en la región que se ha propuesto incorporar a esta Prueba Piloto, preguntas referentes a la  movilidad de las personas (motivos, duración, etc.) y las apreciaciones que la población manifiesta.

Mayor información sobre los avances en la preparación de los Censos 2010, podrán ser ubicados en: www.ine.gub.uy