Imprimir 

29 de mayo, 2008
Aduanas decomisa U$S 15 mil en contrabando de medicamentos
La Dirección Nacional de Aduanas detuvo por medio de inspecciones realizadas por sus funcionarios, dos cargamentos de medicamentos variados, que se pertendían introducir en infracción de contrabando. Cuatro valijas y 174 cajas fueron sometidas a inspección luego de la cual se constató una partida de 4.293 unidades de medicamentos para uso humano, cuyo valor ronda los U$S15 mil.

Entre ellos, se ubicaron hipertensivos, antibióticos, vitaminas, jeringas y glucosa, así como también siliconas para implantes mamarios. Las valijas arribaron al país en un vuelo procedente de Estados Unidos, sin que se efectuara ninguna tramitación para su ingreso legal a Uruguay.

En otras valijas, que se habían despachado como equipaje y que arribaron al país en conexiones de vuelos originarios de Asia, se ubicaron 174 cajas con medicamentos (comprimidos, cápsulas, pastillas y cremas). Estos productos son de origen chino.

Las inspecciones que efectuaron los funcionarios aduaneros en esa oportunidad, determinaron que los equipajes con los medicamentos fueran abandonados en la cinta transportadora, por lo que no se pudo identificar a los pasajeros responsables de los mismos.

Para efectuar los procedimientos, se contó con la colaboración de personal de Sanidad Aeroportuaria del Ministerio de Salud Pública, quienes pudieron establecer las características e individualizaron técnicamente los productos decomisados por contrabando, que tienen un valor comercial estimado en unos U$S 15.000.