Imprimir 

29 de mayo, 2008
MIDES e Intendencias despliegan recursos para inclusión de personas en situación de calle
La Directora Nacional del Programa de Asistencia Critica e Inclusión Social del MIDES, Bertha Sanseverino, dijo que ante la posibilidad de una alerta meteorológica, como se anunció para el próximo fin de semana, existen cupos en los refugios destinados para las personas en situación de calle.

Los refugios para las personas en situación de calle, tienen capacidad para recibir a las personas que lo necesiten, informó Berta Sanseverino.

Asimismo, la Jerarca recordó que el Doctor Tabare Vazquéz hizo mención en San Carlos, del dispositivo importante que el Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias están desarrollando en varios departamentos del país para esta causa. En este sentido, agregó que se aumentó los cupos a 700. Hay refugios, en Paysandú, Maldonado, San José, Montevideo, Canelones y próximamente se abrirán otros en Río Negro.

En esos centros, se prioriza a las familias con niños. Por otra parte, Sanseverino señaló que hay personas que son renuentes a concurrir a estos refugios, a causa de que padecen enfermedades mentales o presentan alguna adicción. Según dijo, ello hace difícil la inserción de estas personas a la sociedad. Según los datos de año pasado recogidos por el MIDES, las personas en situación de calle, que no concurren a los refugios llegan a un numero de cuatrocientas.

Asimismo, señaló que entre los refugios del MIDES, de organizaciones sociales, religiosas se llega a setecientos cupos. Además, en breve la brigada que visita a las personas que no concurren a los refugios, con termos con caldos y chocolate caliente, comenzará nuevamente su tarea. Por otro lado, la Directora informó que no son las mismas personas que concurren a los refugios. Durante el Plan de Emergencia, pasaron por los refugios más de 3.400 personas, solo en Montevideo. Esto se debe a que muchas de esas personas, son mayores de edad, viven en pensiones y cobran asistencia a la vejez.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones