Imprimir 

29 de mayo, 2008

Plan de acción

 

Por una respuesta nacional para reforma integral del sistema penitenciario

Se lanzó el Taller para Formulación del Sistema Penitenciario. Se realiza con apoyo de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas y participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá. Austria y España. En la organización han participado el Ministerio del Interior y MSP. El objetivo: formular un plan de acción orientado a la reforma integral del sistema penitenciario de Uruguay.

 

 

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se llevó a cabo el acto de apertura del Taller para la Formulación de la Reforma del Sistema Penitenciario en Uruguay. El Taller ha sido organizado por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Red Humanización, con el apoyo de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

 

En la instancia de presentación, estuvieron presentes el Prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino; y varios expertos en la materia que llegaron para colaborar con el proceso, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá, Austria y España.

 

El objetivo perseguido con la realización del Taller es formular un plan de acción orientado a la reforma integral del sistema penitenciario de Uruguay. Se trata de proporcionar una eficaz respuesta nacional a los procesos de rehabilitación e inserción social de las personas privadas de libertad, en el marco del cumplimiento de las normas internacionales sobre salud y derechos humanos

 

El objetivo perseguido con la realización del Taller es formular un plan de acción orientado a la reforma integral del sistema penitenciario de Uruguay, a efectos de que proporcione una eficaz respuesta nacional a los procesos de rehabilitación e inserción social de las personas privadas de libertad, en el marco del cumplimiento de las normas internacionales sobre salud y derechos humanos.

 

El citado plan de acción deberá abordar en forma prioritaria la justicia criminal y la atención de la salud, con énfasis en la prevención y el tratamiento del VIH-SIDA, ITSS y el consumo problemático de drogas en centros penitenciarios.

 

En ese marco, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, expresó que este taller tiene una intencionalidad deliberadamente operativa. Asimismo, señaló que Naciones Unidas ha elegido a Uruguay como país donde se desarrolle un proyecto modelo. Dijo también que la problemática de drogas, tanto en el tráfico como el consumo, tiene una incidencia importante dentro del sistema carcelario. Ello, dijo, nos llama a responsabilidad, tanto en la posibilidad de intervención terapéutica, como de responsabilidad en la eficiencia de nuestro combate al narcotráfico, que sigue remitiendo presos al sistema penitenciario.

 

Romani hizo notar que el primer logro del taller ha sido el poder reunira los distintos interlocutores, con los distintos puntos de vista, las distintas visiones, frente a un tema que genera muchos debates en muchos aspectos. Dijo aspirar a que en este taller, donde fundamentalmente se trata de instrumentar las recomendaciones de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, que es nuestro eje ordenador, podamos establecer metas de corto y urgente plazo en aquellas cosas en las que nos pongamos de acuerdo y podamos interactuar conjuntamente. Señaló que, en aquellas cosas que cuestan un poco más, se puedan establecerlas a mediano plazo, mientras que en las que son más de fondo, o en las que existen diferentes opiniones, se pueda plantear un espacio de más largo plazo.

El jerarca, sostuvo que este es un plan de acción, de corto, mediano y largo plazo y que en este taller no se aspira a profundizar los diagnósticos, porque ya se cuenta con diagnósticos sobre este tema. Dijo también que se aspira a que los distintos actores no se concentren en venir a decir lo que están haciendo; "ya lo sabemos y tenemos un reconocimiento muy grande a lo que se hace en muchos lugares", dijo. Pero, insistió en no querer una feria de vanidades sino que el taller sea proactivo, que logre acuerdos en los que se pueda avanzar.

Por último, Romani expresó su aspiración en cuanto a que de este taller salgan compromisos en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial que, según dijo estuvieron todos representados en este ámbito. Luego, expresó su plena seguridad en el avance y profundización de una reforma integral del sistema penitenciario. Explicó que se trata de una reforma que dé tranquilidad a la sociedad, que respete derechos y garantías de los reclusos, de su debida rehabilitación y reinserción social. Asimismo, incluyó también al personal penitenciario y judicial, que sufre igualmente determinadas situaciones de inequidad y de amenazas contra su integridad moral, síquica y orgánica.

 

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas resaltó que a veces se pone el tema de los recursos materiales, que son importantísimos y fundamentales, porque, esa es la razón del artillero, pero hay muchas cosas que, a través de una coordinación correcta y avanzando en lo que se pueda avanzar, es posible hacer con los recursos actuales.

 

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, reveló que la experiencia habida en los tres últimos años, de crear organismos interinstitucionales para el enfoque global de algunos problemas, ha sido sumamente beneficiosa.

 

En ese aspecto, el jerarca reafirmó que cuando establecemos líneas de coordinación entre los distintos organismos del Estado, aparecen más recursos de los que parecen que tuviéramos en forma aislada. Por tanto, Vázquez consideró que actualmente las posibilidades reales de mejorar nuestro sistema penitenciario son buenas, estableciendo un buen nivel de coordinación de recursos materiales, humanos y, sobre todo, de las capacidades que tienen las personas que están en este tema, según dijo.

 

Vázquez dijo, también, que el tema penitenciario preocupa enormemente, en la medida de que, en su consideración ha ido cambiando la característica de nuestra población carcelaria.

Por último, el presidente de la JND puntualizó que el resultado del trabajo que se ha venido llevando a cabo es que desde 2005 a la fecha, se ha duplicado el número de personas procesadas vinculadas al narcotráfico. Señaló que las personas que están procesadas, en su mayoría, ocupan altos cargos a nivel de organizaciones nacionales e internacionales. Dijo que ello representa un cambio sustancial en la composición del entramado social que tiene el sistema carcelario hoy en día en el Uruguay. Recordó que la detención de mujeres vinculadas al narcotráfico, también ha tenido un incremento, lo cual nos habla de una modalidad diferente.

 

 

 

   
 
  Ver fotografías