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29 de mayo, 2008

Incorporar educación no formal

Simon: Educación es la llave para la integración y la cohesión social
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón inauguró el Seminario sobre Educación No Formal, con el objetivo de consolidar ese campo en el país. Diversas Mesas de Trabajo se ocuparán de generar espacios donde presentar programas, proyectos y experiencias. Se trata de visualizar aspectos educativos y sistematizar expectativas que presentan las instituciones que imparten educación no formal, en relación con el papel del MEC.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección de Educación impulsa políticas de educación no formal desde 2005. Con este fin se conformaron grupos de trabajo asesores en educación no formal y posteriormente dos grupos asesores, así como también dos programas educativos.

En 2008 se reconsideró la organización y los objetivos del Área de Educación No Formal, con el entendido de iniciar una nueva etapa de definición de la institucionalidad propia y específica de la educación no formal. Con este objetivo, se unificaron los tres grupos de trabajo en una única Comisión de carácter asesor y consultivo del MEC.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi inauguró la presentación del Seminario destacando la importancia a nivel global que tiene la educación. Este encuentro, se basa en el área de la educación no formal en el Uruguay y su objetivo es la consolidación de ese campo en el país.

Garibaldi se dirigió a los educadores que componen las mesas de trabajo, para comentarles sobre la vastedad del campo en el que se trabajará y aprovechó la ocasión para desearles éxito en la labor que emprenderán.

Agregó que es una necesidad para el país incorporar la educación no formal, porque el conjunto de conocimiento que tienen las sociedades modernas es tan amplio, que ya no alcanza con la educación formal. En este sentido, indicó que la transversalización entre instituciones es una herramienta formidable que se aplica en este y en muchos otros casos. Recordó que en la nueva Ley de Educación que está en el Parlamento, se reconoce la educación no formal, tema que estuvo presente en el Debate Educativo y en el Congreso Nacional de Educación. Una vez aprobada la Ley, muchas de las cosas allí planteadas comenzarán a tener forma y entre ellas se encuentra la creación de un Instituto de Educación no Formal.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social, Yamandú Ferrás, Director del Programa de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, se refirió a la educación como una parte fundamental para el desarrollo de las políticas sociales, porque se considera que la carencia de conocimiento es un factor determinante en la vulnerabilidad y la exclusión. Por lo tanto, en nombre de la Ministra Arismendi –que no pudo concurrir- dijo que el MIDES apoya esta iniciativa colaborando y deseándoles el mayor de los éxitos.

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, coincidió con los oradores anteriores en la importancia que tiene la educación para el país y la interinstitucionalidad como herramienta de trabajo. Se refirió al énfasis que le da este gobierno a la educación a nivel nacional, lo que concuerda con la visión estratégica de país.

Finalizando la parte oratoria, la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, resaltó la importancia de esta actividad, porque la educación como fenómeno complejo es parte de la vida. La finalidad de la Ley General de Educación es crear una sociedad de aprendizaje en la cual, sin perder de vista la importancia de la educación formal, se resalta la no formal por medio de diversas actividades.

Según la Ministra, en todo el mundo desarrollado y no desarrollado, la educación es una necesidad constante y vital porque muchas personas tienen más de un ciclo profesional a lo largo de su vida. En Uruguay como país con problemas sociales y de desempleo, la educación es la llave para la integración y la cohesión social, particularmente la enseñanza vinculada al trabajo para lo cual vale la educación formal y no formal. Otro punto propuesto en la Ley de Educación es la fusión en la enseñanza de los que se preparan para el trabajo tempranamente y los que seguirán aprendiendo. Para lograr de esta manera, que todas las personas trabajen, también pueden continuar estudiando y así, no fomentar divisiones sociales. La educación no formal, además de integrar a los que están fuera del sistema, también los atrae hacia la educación formal. Para finalizar, Simón aclaró que la educación no formal no sustituye a la formal, sino que son complementarias y por eso es muy importante saber coordinar, sin perder la riqueza que brinda la diversidad.

 

   
 
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