Imprimir 

29 de mayo, 2008

Por reglas claras y transparentes

Hacia un Proyecto de Ley que regule la distribución de la publicidad oficial
En el ámbito de un Seminario Internacional, representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de medios de comunicación, entre otros actores, debatirán sobre el manejo de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial. La idea es generar una discusión que oficie de antecedente para la elaboración de un Proyecto de Ley sobre la asignación de publicidad estatal en los diferentes medios de comunicación.

Se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, el Seminario Internacional: Proyecto de Ley sobre Asignación de Publicidad Oficial. El mismo, tiene como objetivo generar una mirada prospectiva y la necesidad de contar con reglas claras y transparentes en la asignación de publicidad oficial. Así lo afirmó, el Coordinador del Grupo Medios y Sociedad, Gustavo Gómez. Agregó que el uso arbitrario y discriminatorio de publicidad oficial es una pésima práctica administrativa, ya que se trata de fondos públicos, dijo. Gómez, explicó que el Seminario no sólo abordará el uso de la publicidad oficial desde los aspectos lindantes con la corrupción, sino que también, en el impacto que tiene en la libertad de expresión y de prensa.

En oportunidad de participar del lanzamiento del seminario, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que se trata de una temática que, desde el primer momento, cuando pasó de la órbita privada a la pública, le generó la responsabilidad de aportar transparencia y mejora democrática. Agregó que ANCAP fue y es, sin dudas, un importante generador de publicidad de todo tipo, por lo que se generaban interrogantes acerca de cómo actuar, de forma de transmitir las mejores garantías democráticas y hacer un uso democrático de los fondos públicos. El Secretario de Estado, indicó que todos los aportes a la transparencia y a una justa distribución de la publicidad oficial, será un avance democrático. Asimismo, marcó las diferentes especificidades de la administración pública y marcó la diferencia entre las empresas del Estado y los organismos de la Administración Central.

Por su parte, el Embajador de Gran Bretaña, Patrick Muller, quien presentó sus cartas credenciales en el día de ayer, ante el Presidente Tabaré Vázquez - y por lo tanto, fue éste su primer acto oficial como representante de Inglaterra- afirmó que significa un orgullo personal, iniciar su misión justamente en el Palacio Legislativo, seno de la democracia uruguaya.

En el acto, Muller recordó palabras de Winston Churchill acerca de la democracia: "la democracia es la peor forma de gobierno, con la excepción de todas las otras formas que han sido probadas, de vez en cuando" y agregó: "nadie dice que la democracia sea perfecta". De esta forma, Muller explicó que su país, no cesa en el intento de mejorar su sistema democrático y agregó que en los últimos tiempos se logró, con éxito, una transparencia gubernamental, mejorando el concepto histórico de que ese gobierno tiene la obligación de rendir cuentas al Parlamento y al pueblo. El diplomático añadió que en Gran Bretaña, existe el sentimiento de que el gobierno no tiene dinero, sostienen que los fondos que el gobierno utiliza, provienen de los pagadores de impuestos. Agregó que el fortalecimiento democrático es uno de los principales objetivos de la política exterior británica, por eso, explicó, que su Embajada decidió apoyar el esfuerzo del Grupo de Medios y Sociedad, en la elaboración de un Proyecto de Ley sobre los fondos públicos, asignados a publicidad oficial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Patrick Muller
 
  Gustavo Gómez