Imprimir 

29 de mayo, 2008

Metas del Milenio

Fuerte apuesta a la atención materno-infantil y la educación como salida a largo plazo
El Plan de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Montevideo -que se presentó en la jornada-, consiste en un detallado informe, fruto de un proceso de consultas, discusiones, intercambios y acuerdos, a cargo de un equipo multidisciplinario. El plan procura mejorar los niveles de nutrición de niñas y niños menores de 5 años, universalizar la educación inicial y optimizar la salud materno-infantil.

El informe prioriza un enfoque de derechos que promueve la igualdad de géneros y supone el reconocimiento del ser humano ante todo, la no discriminación por motivos étnicos, raciales o de alguna otra índole y estimula la solidaridad intergeneracional entre los distintos tramos etarios. El documento recomienda intervenciones de probada eficacia, basadas en evidencia científica y priorizando una mirada que abarque en forma integral el ciclo de vida de las personas.

La articulación de políticas sociales que garanticen logros que permitan superar la pobreza y las consecuencias que la misma trae aparejadas, constituye una de las claves parta el éxito de los compromisos asumidos.

Del acto participaron: las Ministras de Salud Pública, María Julia Muñóz y de Educación y Cultura, María Simon; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Director General del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, Félix González; la Directora de la División Políticas Sociales, María Sara Rivero; el Director de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres; la Directora Nacional del Programa de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, Bertha Sanseverino; el Coordinador del Plan de Acción de los Objetivos del Milenio de la IMM, Álvaro Paciello y la integrante del Programa "Nuestros Niños", Alicia Canetti, entre otras personalidades departamentales y nacionales y representantes de organizaciones sociales.

La Ministra Muñóz, destacó la importancia de la atención a la salud materna y a la mortalidad infantil como ejes prioritarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que suponen el involucramiento ciudadano y los cambios de modelo de prestatarios.

Entre las metas prioritarias, se destacan: el control a la embarazada que es gratuito en todas las instituciones y nueve controles pediátricos durante los primeros 14 meses de vida del niño. Muñóz se refirió al tema de la malnutrición en niños, no tanto desde la óptica del bajo peso, sino desde la obesidad y el sobrepeso, que cada vez es más común en chicos. Esto debe tratarse con una adecuada consejería nutricional, dijo.

En la temática de mortalidad infantil, se viene trabajando con los Ministerios y la Intendencias. Puntualmente con el MIDES la tarea es codo a codo. Con la instrumentación del Plan de Emergencia se redujo en dos puntos la mortalidad infantil, pero esta cifra volvió a aumentar en el pasado invierno cuando se registró el popular "frío polar", que azotó nuestro país, afectando principalmente a los niños que residen en viviendas precarias.

Por otra parte, ratificó la importancia de vacunar en forma temprana a los niños de entre seis meses y dos años, ni bien surgen los primeros fríos. Aún restan 200.000 dosis no utilizadas, agregó.

En cuanto al acceso a las cédulas de identidad, se otorgan a los bebés ni bien nacen, con el fin de que, desde un comienzo, tengan su historia clínica, porque es importante el derecho a la identidad, a la educación y la salud.

Muñóz entiende como una "vergüenza nacional" que aún existan casos de sífilis congénita, porque eso habla de un embarazo mal controlado y demuestra además, que no se trató a la pareja. El país debe derrotar esta enfermedad, por eso es necesario unificar las fuerzas, dijo la Ministra, quien entiende vital en este sentido, el aporte de las comunas, dado que son quienes están en contacto directo con los vecinos.

Todas estas acciones lo que procuran es que el país se acerque a los Objetivos del Milenio y a la felicidad y bienestar de la gente.

La Ministra María Simon consideró que existen avances importantes en este tema, pero también riesgos, por ello es muy útil trazarse metas concretas, para que los pasos que se den sean pequeños pero seguros, sabiendo hacia dónde se va.

La pobreza es un estado transitorio, del que se tiene que salir, porque "la gente no es pobre sino que está pobre", sostuvo Simon, aludiendo a una frase utilizada por su colega Marina Arismendi, días atrás. La pobreza supone carencia de dinero, pero los uruguayos poseen reservas culturales.

Simon felicitó el enfoque de la IMM por lo profundo de la investigación y por el enfoque participativo, porque no debe olvidarse que los cambios se hacen con la gente, indicó.

La educación es una herramienta a largo plazo para salir de la pobreza, la educación como una sociedad de aprendizajes que hace a la inclusión y promueve una mentalidad de progreso.

Los Objetivos del Milenio atienden cuestiones básicas que en Uruguay son atacables y que deben contenerse rápidamente porque el tiempo contribuye a agravarlas.

El Intendente Ehrlich, por su parte, calificó de "formidable herramienta" este informe. Propuestas como ésta tienen la virtud de agendar temas centrales. Esto implica sincronizar acciones, porque de lo contrario los esfuerzos se diluyen. El efecto logra multiplicarse cuando se alcanza la articulación y así se acortan los plazos de los procedimientos, aseguró Ehrlich.

Por otra parte, el Intendente entiende que en una sociedad dividida por murallas, resolver un problema no soluciona el tema de fondo, por ello la importancia de la frontera, que es la dignidad. Es vital que los niños descubran su riqueza interior, sus capacidades y que ese potencial tenga un lugar en la sociedad. Esto implica recuperar y construir dignidad, focalizando en la solidaridad. Asimismo, Ehrlich apuesta a una planificación demográfico-territorial, porque una ciudad como Montevideo, debe tenerla.

Tras emitirse un video sobre los ODM, Félix González hizo referencia a este plan de acción que supuso más de un año de trabajo, con el fin de definir acciones concretas que colaboren con estos objetivos.

En setiembre del año 2000, se acordó un compromiso para alcanzar metas en 2015, lo que supuso un largo proceso de diálogo. En este sentido, destacó la acción del gobierno nacional y departamental. La coordinación con el gobierno central para lograr una mayor efectividad en las políticas nacionales que tienen repercusión en lo departamental.

Álvaro Paciello, por su parte, brindó detalles de la publicación que tiene cuatro líneas temáticas de base: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad en la niñez y mejorar la salud materna.

Como elemento diferencial de la investigación, se destaca la desagregación por barrios y zonas y el estudio de mujeres embarazadas y niños pertenecientes a la primera infancia.

Paciello explicó que se apuesta a alcanzar criterios comunes para definir acciones conjuntas y calificó de "bienvenidos" aquellos aportes que se realicen al Plan, que permitan "bajar a tierra" las líneas definidas en la labor institucional.

La IMM destina un 30% de su presupuesto a políticas sociales y continuará en este camino, aseguró.

El pasado 15 de mayo se firmó un acuerdo para que el programa piloto ONAONU realice un aporte específico para que el plan pueda ejecutarse. Esta iniciativa se realiza sólo en siete países del mundo y Uruguay es uno de ellos, informó Paciello.

Alicia Canetti, por su parte, presentó un estudio descriptivo y de impacto del Programa "Nuestros Niños", para niñas, niños y sus familias, con el objetivo de aportar datos para mejorar las intervenciones, el diseño y la implementación del programa.

Antonio Malpeceres elogió la iniciativa y la marcha de la gestión e hizo referencia a una reunión de la que participó con el resto de los representantes de PNUD en Costa Rica, en la que surgió la duda de si los ODM seguían vigentes o se debía cambiar la propuesta. Malpeceres aseguró que tras ver esta presentación, confirmó que al menos en Uruguay, más precisamente en Montevideo, se trabaja muy bien en el tema. El representante del PNUD abogó porque el resto de los gobiernos departamentales se sumen a esta iniciativa que lleva adelante la capital y que comienza a instrumentarse también en Canelones.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto