Imprimir 

30 de mayo, 2008
Concientizar a la ciudadanía es el principal desafío de las políticas ambientales que intenta aplicar la Comuna Canaria
Cuatro técnicos, expertos en Gestión de Residuos de la Diputación Foral de Bizkaia del País Vasco, se encuentran de visita técnica en el departamento de Canelones. En la mañana de hoy realizaron junto al Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou una recorrida por el departamento de Canelones a los efectos de realizar un primer relevamiento enfocado hacia la gestión residual.

El objetivo de esta visita es establecer una vía de colaboración técnica en gestión de residuos.

El Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria señaló que "este es un ámbito que estableció el Intendente y que es muy importante para nosotros en materia de gestión de residuos. Nos hemos propuesto transformar esta gestión, no solamente para asegurar en tiempo y forma la recolección de residuos domiciliarios y barrido, sino también nos preocupa resolver el tema de la disposición final. Esto nos va a permitir avanzar en lo que tiene que ver con el reciclaje que es otra de las líneas que estamos impulsando en todo el departamento donde es fundamental la participación ciudadana".

 La Comunidad Europea reconoce a la Diputación Foral de Bizkaia del País Vasco, como un gobierno que ha logrado situarse a la cabeza de las políticas ambientales, tanto por las herramientas y tecnologías desarrolladas como por los resultados en áreas claves, especialmente lo relacionado a la recolección, recuperación, reciclaje y tratamiento de los residuos.

Pasó a paso

Estamos definiendo las principales líneas de trabajo..Estas van a ser básicamente dos, una tiene que ver con la recuperación y aprovechamiento de los distintos materiales envases, plásticos, vidrios, cartón, hasta los restos vegetales que por primera vez la Comuna está recogiendo. Esto procesa y agrega valor a nuestras líneas de trabajo. La segunda línea tiene que ver con la disposición final. Estamos cerrando uno de los dos vertederos que tenemos actualmente. Queremos hacer un abandono bien hecho con el sustento técnico necesario y en el caso de Cañada Grande que es donde irán todos los residuos de Canelones queremos manejarlos de manera seria como lo propone la gente de Bizkaia".

El gobierno de Bizkaia se mostró obtimista

Consultado sobre la impresión que le causó el tema de gestión de residuos en el departamento de Canelones, Mikel Huizi, Gerente General de Garibikeer (Gobierno de Bizkaia) comentó que "Canelones tiene buenos proyectos y gente dispuesta a resolver los problemas los cuales son generados por  la propia gente de Canelones. Aquí hay un equipo que está trabajando  seriamente. En principio vamos a hacer un programa de cooperación en transmisión de conocimientos. Esta misma problemática que ustedes tienen aquí nosotros la teníamos hace treinta años y la fuimos resolviendo. El equipo que hemos desplazado hacia aquí ha participado en esa resolución del problema y es lo que intentamos compartir, de eso se trataría este programa".

Canelones por su parte, se encuentra desarrollando una estrategia pautada por tres grandes ejes, que sin dudas significa un cambio sustancial en materia de gestión de residuos. Ellos son:

Cumplimiento del servicio básico: en el correr del 2008 prácticamente todo el departamento contará con nuevos camiones de recolección, se cuenta ya con un nuevo servicio de recolección de restos vegetales, se amplió sustancialmente  el servicio de barrido, se está  avanzando para lograr una disposición final ambientalmente sustentable de nuestros residuos.

Recuperación y Reciclaje: a la experiencia que comenzara hace varios meses en la costa se suman ya nuevas ciudades (La Paz, Las Piedras, Progreso, etc.), y próximamente en todo el departamento se contará con un servicio especial de recolección de diversos materiales para reciclaje, formalizando decenas de clasificadores en esta tarea

Participación Ciudadana: herramientas como la Educación Ambiental, campañas de sensibilización y el control de la normativa vigente, son algunas de las herramientas que la Comuna viene impulsando para lograr el involucramiento de los vecinos de Canelones en la Gestión Ambiental y en la Gestión de Residuos en particular.

Sin duda, la presencia de los técnicos vascos, ofrecen la oportunidad de avanzar en una estrategia de colaboración técnica en gestión de residuos entre ambos gobiernos, abre nuevas y amplias oportunidades para que Canelones avance en una Gestión Ambiental moderna, solidaria y con participación de los vecinos, concluyó Herou