Imprimir 

30 de mayo, 2008
Disertación sobre “Integración regional e inversión extranjera en Brasil y el MERCORSUR”
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR Carlos “Chacho” Álvarez, disertó hoy en el Panel de Apertura sobre “Integración regional e inversión extranjera en Brasil y el MERCOSUR ” en el Encuentro sobre Integración Regional con enfoque en Brasil, junto al Coordinador de la Red Nacional de Inversión del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil Eduardo Celino y al economista de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Mesquite Moreira.

Este Encuentro, se lleva a cabo los días 29 y 30 de mayo, en el Hotel Sheraton de Montevideo y cuenta con la presencia del Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el Presidente del Consejo Económico Interamericano Barry Featherman y el Embajador de Brasil en Uruguay, José Eduardo Felicio.

Está orientado para ofrecer un foro para que los representantes de las instituciones multilaterales, el sector público y los empresarios de la región,  puedan debatir las estrategias y construcción de programas que faciliten las inversiones en pos de la promoción del desarrollo económico regional.

En la conferencia,  Álvarez en referencia a los desafíos presentes y futuros en cuanto a las inversiones en el MERCOSUR,  destacó: …” nunca se han dado en nuestros países el conjunto de situaciones favorables que tenemos hoy,  la consolidación de las democracias en la región, el haber resuelto los conflictos por la vía institucional: sin este marco hablar de políticas, de inversiones, sin hablar de proyectos estratégicos a mediano plazo es inviable. Hoy estamos viendo los números positivos de nuestros países, con balanzas equilibradas, administrables; por primera vez hoy tenemos recursos y capacidades para enfrentar las vulnerabilidades de las crisis internacionales. Por primera vez podemos pensar en términos estratégicos a mediano plazo. Nosotros creemos, y estamos trabajando mucho en eso, que a la construcción del mercado común,  debemos agregarle la integración productiva, a tal fin es que estamos organizando en los próximos meses el Primer Encuentro de PyMEs de la región, porque tenemos que plantear un esquema de competencia de estas empresas, pero con un esquema de cooperación interempresarial y una cultura asociativa para construir soportes de innovación que nos garanticen la competitividad en los mercados ampliados… ”